POR Juan Manuel Vargas | 14 de julio de 2022, 10:05 AM

En la última entrega de los reportajes de Telenoticias sobre obra pública pendiente, se revisaron dos proyectos: el que comunica Barranca con Liberia y la carretera a San Carlos. Este último, un ejemplo de lo que no se debe hacer al construir esta clase de obras (ver video adjunto).

Barranca - Cañas

Ese tramo está formado por dos segmentos que forman parte de un proyecto mayor, que conecta Barranca de Puntarenas con Liberia de Guanacaste: un trayecto total de 125 kilómetros.

El primero de los tramos, ya en operación, es el que comprende Cañas – Liberia, con 50 kilómetros de longitud.

El tramo Limonal – Cañas comprende 20 kilómetros de intervención. Este inició en 2018 y tenía que estar listo en un plazo de dos años. Ya va para cuatro, aunque su conclusión se estima cercana.

El costo original de la obra es cercano a los $90 millones, pero todavía está pendiente una adenda que indicará en cuánto se incrementó.

Lea también

Nacional

Proyecto Taras – La Lima sufre las secuelas del “Caso Cochinilla”

Debía estar terminado en un plazo máximo de tres años, pero, debido a todos los problemas que ha enfrentado la obra, todavía se desconoce cuál será su fecha de entrega y su precio final.

Ruta a San Carlos

La esperada carretera a San Carlos ejemplifica, según los expertos, todo lo que no se debe hacer a la hora de desarrollar obra pública.

Un proyecto fragmentado en tres partes: punta norte, punta sur y un tramo central para cubrir los 30 kilómetros de obras entre Naranjo y Ciudad Quesada, que comprenden nueve intercambios, 10 pasos superiores, 10 inferiores y la misma cantidad de puentes.

Trabajos que iniciaron en octubre de 2005 y que, luego de múltiples atrasos, se pensó que finalizarían en 2014, luego 2018. Ahora la nueva administración pretende reactivar y recuperar el proyecto para concluirlo.

Para esto, el presidente Rodrigo Chaves convocó una iniciativa para acelerar el trámite de la nueva carretera, que los vecinos de Occidente y Zona Norte llevan casi 50 años esperando.

Hablamos de un proyecto cuyo costo, inicialmente, se estimó en $61 millones y, actualmente, se calcula en $290 millones, casi cinco veces más.

Lea también

Nacional

Estas son las razones más comunes detrás de los atrasos en las obras viales

Con ayuda del Lanamme, de la Universidad de Costa Rica, Telenoticias analizó el avance de seis grandes proyectos pendientes y las razones por las cuales siguen inconclusos.