POR Daniel Quesada | 29 de julio de 2014, 5:24 AM

Pese a la aprobación de la adenda al contrato de la carretera a San Carlos por $43,4 millones, el proyecto sigue enfrentando demoras. Aún hay obras pendientes, otras sin diseño ni presupuesto y el plazo de finalización se extendió.

Y es que cuatro décadas de espera parecen no ser suficientes. Mientras en Costa Rica han pasado más de 44 años para edificar una carretera, el segundo edificio más alto de Nueva York, el Empire State, de 443,2 metros de altura y 102 pisos, fue construido en solo un año y 45 días, es decir, 410 días. A pesar de que en 1931 la tecnología con la que se contaba distaba mucho de la actual.

El presupuesto extra aprobado por la Contraloría General de la República, el pasado 11 de julio, se destinará a la parte central del proyecto: el llamado tramo Sifón- La Abundancia a cargo de la empresa Sánchez- Carvajal, con una longitud de 29,7 kilómetros, que será construido a cuatro carriles y que incluye nueve puentes.

Al respecto, en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en declaraciones atribuidas a la Gerencia de Construcción, dijeron que el proyecto tiene un avance del 73%; sin embargo, tres kilómetros aún no se encuentran abiertos a cuatro carriles, y resta por construir tres puentes. Además, no se ha colocado el pavimento sobre los 27 kilómetros de la ruta que ya están habilitados.

Precisamente, la espera por la adenda atrasó este último punto, así como la previa colocación de la base estabilizada. Según esa Gerencia, mientras tanto se continuó con trabajos de remoción de tierra, obras en drenajes, puentes y alcantarillas.

Un sueño de 44 años

Estos y otros rezagos extienden el tiempo que los habitantes de la zona norte deberán esperar para contar con la ruta, pese a que por más de cuatro décadas han vivido con la promesa de un proyecto calificado como “indispensable” por el ministro de Obras Públicas (MOPT), Carlos Segnini.

La construcción de la vía fue aprobada el 3 de diciembre de 1969, y desde entonces han pasado 44 años y medio. Pese a que el Conavi había insistido en que las obras finalizarían a mediados del 2015, es decir, dentro de menos de un año, esto no ocurrirá.

Así lo reconoció la Gerencia de Construcción, donde dijeron que “el plazo ha tenido que correrse”, y agregan que “la programación aprobada en este momento, si se inician los trabajos del adéndum en los próximos días, está fijada para el primer semestre del 2016”.

Sin embargo, el ministro Segnini afirmó tras el refrendo de la Contraloría, que antes de avanzar con los trabajos deben esperar un estudio hecho por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) producto de una visita al proyecto.

Por otra parte, no todos los terrenos que atraviesa la vía se encuentran en poder el Estado, puesto que existen casos pendientes de expropiaciones, según este departamento del Conavi, por culpa de “lo largo y complicado de ese proceso”.

“En la mayoría de los casos ya se han tomado en posesión los terrenos. De los pendientes, la mayoría se encuentra en las instancias superiores del Juzgado y Notaría”, subrayaron.