POR Juan José Herrera | 26 de febrero de 2022, 18:29 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta este sábado se ha logrado establecer contacto con cuatro grupos familiares de costarricenses radicados en Ucrania y que en total suman 15 personas.

De estás, nueve son costarricenses (cinco hombres, una mujer y tres menores) y otras seis son ucranianos con vínculos familiares con ticos.

Cancillería explicó que al no contar Costa Rica con una embajada en el país europeo es complicado el registro y contacto con los ciudadanos radicados ahí; sin embargo, “se han establecido niveles de coordinación y comunicación con países amigos con presencia en ese país, para fortalecer la asistencia a los costarricenses”, dijo el canciller Rodolfo Solano.

Lea también

Nacional

Tico en Ucrania: “Son imágenes traumáticas, trato de mantener la compostura, pero es difícil, yo quería vomitar”

Costarricense atrapado en Ucrania narra a Telenoticias las horas de terror que vive

“Al mediodía de este sábado 26 de febrero de 2022, el Departamento Consular de Cancillería informó de que una de las familias ya se encuentra en tránsito hacia un país europeo. Otros dos costarricenses también han logrado salir de Ucrania”, añadió.

Solano aseguró que el servicio consular se mantiene “activo y listo” para atender cualquier consulta o diligencia en esta materia y que ya se dispuso que los consulados en Austria y Alemania sean los que coordinen la ayuda.

“La red de consulados en los países de la región está activa, a partir de los protocolos definidos por el Departamento Consular, para la atención de la situación. En particular, se tienen conversaciones con países amigos que cuentan con capacidad logística y de operación para articular una asistencia oportuna a nuestros nacionales”, aseveró el ministro.