Nacional
Cambios en hábitos alimenticios tienen en jaque al sector frijolero costarricense
Corrales explicó que el cambio en la oferta a nivel nacional los ha obligado a ajustar la compra internacional a la baja
Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que en los últimos 20 años el consumo del frijol per cápita disminuyó aproximadamente un 50%. Estos cambios en los hábitos alimenticios tienen en jaque al sector frijolero costarricense.
Mientras que en 1995 las familias consumían por día unos 57 gramos, en la actualidad solo comen 28 gramos.
“Hay mucha preocupación en la parte social ya que en tres cosechas de frijol al año en promedio se puede depositar ₡7.000 millones repartidos en comunidades de bajos recursos como lo son Upala, Los Chiles, Guatusos, Pérez Zeledón, entre otras”, así indicó el director de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol en Costa Rica (Anifri), Mauricio Corrales.
Corrales explicó que el cambio en la oferta a nivel nacional los ha obligado a ajustar la compra internacional a la baja.
“Diversificar no es una opción porque el terrero es muy quebrado, así que es muy complicado porque los suelos no son muy aptos para otros cultivos. Además, para un agricultor que lleva toda su vida sembrando frijol es muy difícil pasarse a otro” finalizó Corrales.
Según la nutricionista Alejandra Irola, entre los beneficios relacionados con el consumo del alimento están en la reducción de triglicéridos, aumento de lípidos de alta densidad HDL (colesterol bueno), reducción de la presión arterial, glucosa e insulina en la sangre (antidiabético) y la reducción del síndrome metabólico.
Además, contribuyen en la pérdida de peso de los pacientes, los frijoles no contienen colesterol, y muy poca grasa. Treinta gramos de frijoles tienen solamente un gramo de grasa.
Por otro lado, es anticancerígeno, ya que la fibra y antioxidantes llamados “flavonoides”, presentes en los frijoles, ayudan a una mejor digestión y a evitar lesiones cancerosas.
