POR Eric Corrales | 29 de mayo de 2023, 21:43 PM

Una educación adaptada y de calidad, servicios de terapia, fomentando la independencia y la autonomía de los estudiantes con discapacidad, ha sido parte del éxito en la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad que aplica un Centro de Inclusión Educativa en Heredia para niños del Gran Área Metropolitana (GAM).

Estas personas enfrentan muchos desafíos en Costa Rica, incluyendo barreras físicas, sociales y educativas que pueden dificultar su acceso a servicios y oportunidades.

Según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se estima que alrededor del 18,2% de la población costarricense tiene alguna discapacidad, lo que representa alrededor de 670.000 personas en todo el país.

Lea también

Nacional

27 años de la Ley 7600: Se siguen violentando los derechos de la población con discapacidad

En 2022, la Defensoría de los Habitantes atendió un total de 376 denuncias por situaciones violatorias a los derechos de esta población, 55 más que las registradas en 2021. 

Debido a los datos de la encuesta donde menciona que solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más asiste a la educación formal, el centro educativo se ha propuesto en buscar las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad, desarrollando, maximizando y potenciando habilidades sociales, habilidades de ocio, habilidades comunicativas, habilidades de autocuidado, habilidades académicas, habilidades adaptativas, de independencia y autonomía.

“Nuestra misión es fomentar la independencia y autonomía de la población con discapacidad, eliminando barreras para el aprendizaje mientras buscamos su participación activa y plena dentro de la sociedad”, dijo Nancy Calderón, directora del CIENAK.

Por ahora se han enfocado en brindar servicios de terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia conductual y psicopedagogía, así como lecciones específicas para el desarrollo de habilidades adaptativas y de vida diaria. Actualmente, atienden a 37 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, desde los 2 años hasta los 15 años.