POR María Jesús Prada | 20 de noviembre de 2022, 8:21 AM

Este año, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios catalogó a Latinoamérica como la segunda región más propensa en el mundo a las catástrofes climáticas.

El paso de los huracanes Julia, Fiona y Lisa, sumado a las tormentas tropicales y lluvias de los últimos meses, han evidenciado la urgencia de atender las consecuencias, como inundaciones y deslizamientos, que dejan los eventos metereológicos en la región centroamericana.

Para nadie es un secreto que los cambios climatológicos y los fenómenos metereológicos extremos han afectado severamente a América Latina, y especialmente a Centroamérica.

Con cada año que pasa, las lluvias provocadas por huracanes y tormentas son cada vez más frecuentes y violentas; en una región ya marcada por la pobreza, los desastres climatológicos representan pérdidas millonarias de cultivos e infraestructura, en paralelo a centenares de muertos.

“Entre 2000 y 2019, 152 millones de personas en Latinoamérica fueron afectadas por desastres, convirtiendo a la región en la segunda más propensa en el mundo ante este tipo de eventos”, apuntó en una entrevista a Deutsche Welle Liliana Narváez, experta del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS, por sus siglas en inglés).

Con esto en mente, es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció esta semana que donaría más de $40 millones para la atención de estas emergencias en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

“Considerando la exposición que tiene la región a desastres naturales, y para amortiguar el impacto de este tipo de eventos en las finanzas públicas de los países y sus avances en reducción de pobreza y desigualdad, el Banco ha aprobado en los últimos años seis préstamos contingentes para emergencias por desastres naturales y de salud pública… que se pueden activar ante una emergencia”, detalló el BID en un comunicado.

Por su parte, Costa Rica contará con un apoyo de $200.000, que será utilizado para proveer ayuda humanitaria a las personas afectadas por las emergencias, así como para evaluar daños, identificar zonas de riesgo y rehabilitar infraestructuras afectadas.

"Adicionalmente a la respuesta inmediata a las emergencias, el BID impulsa una agenda estratégica para el fortalecimiento de la resiliencia de los países de la región ante los desastres, basada en los 4 pilares del marco de Sendai, el acuerdo internacional sobre la reducción del riesgo de desastres: (1) Comprender el riesgo de desastres, (2) Fortalecer la gobernanza del riesgo, (3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y (4) Aumentar la preparación para casos de desastre con el fin de dar una respuesta eficaz", concluye el comunicado.

Lea también

Deutsche Welle

¿Cómo prevenir los riesgos de desastres naturales en América Latina?

Tras causar inundaciones en varios países, la tormenta ‘Julia’ se disipó, pero puso de nuevo sobre la mesa el desafío de la prevención en la segunda región más afectada por estos eventos en el mundo.