POR Juan José Herrera | 29 de mayo de 2020, 18:56 PM

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy la creación de un fondo de $350 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Centroamérica y República Dominicana afectadas por la pandemia del COVID-19.

El programa “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero”, creado con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno de Alemania, habilita créditos para financiar necesidades de capital de trabajo e inversión, un fondo de avales para Mipymes sin garantías reales, capital semilla no reembonsable para emprendedores y empresas jóvenes y asistencia técnica para enfrentar la etapa postpandemia.

A esa línea de crédito podrán acceder los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción limpia, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, además se hará especial énfasis en el sector de hotelería y turismo.

Lea también

Nacional

BCIE completará faltante en kits donados para pruebas anticovid, según Ministro de Salud

El Banco Centroamericano de Integración Económica donó 25.000 pruebas, sin embargo, el faltante de kits de extracción viral no llegó y por eso no se podían utilizar

“A través de esta facilidad el BCIE responde a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, lo cual permitirá restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía de nuestros países”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El monto de esta iniciativa es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica por hasta $1,960 millones aprobado por el BCIE.

La firma del convenio fue realizada este viernes virtualmente por Mossi junto a Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión de la Unión Europea, representantes del Gobierno alemán y la Ministra de Planificación de Costa Rica, Pilar Garrido, así como contrapartes de los demás gobiernos de la región.