POR Teletica.com Redacción | 29 de noviembre de 2016, 10:38 AM

Los bancos estatales -Nacional, de Costa Rica y Popular- readecuarían las deudas y líneas de crédito del sector empresarial ubicado en zonas afectadas por huracán Otto.

En un comunicado de prensa se informa que, gracias a acciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las tres entidades financieras iniciaron el contacto con sus clientes a fin de brindarles atención especializada y, en los casos que corresponda, la reactivación empresarial.

El texto indica que esta reactivación no solo se haría con recursos propios de cada banco, sino también con apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que cuenta con el Programa de Atención de Emergencias y el Fondo de Avales y Garantías de Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

El Banco Costa Rica (BCR) instalará unidades móviles en la zona de Bagaces y Upala para facilitar la atención de las personas de esas comunidades, con lo cual iniciará la atención en sitio de un programa financiero especial de readecuación de deudas y de crédito para la reactivación productiva, con trámites simplificados y asistidos en la zona norte. 

Adicionalmente, el BCR implementará un plan especial para financiamiento de viviendas con tasa y plazo muy favorables.

Por su parte, el Sistema de Banca para el Desarrollo anunció que puso a disposición de las mipymes de todos los sectores productivos un total de ¢20 mil millones provenientes de los recursos del programa para atender emergencias de ese Sistema.

Cabe mencionar que los micro y pequeños productores agropecuarios sufrieron la pérdida de sus cercados a causa de los deslaves, por lo que requieren de donaciones de alambre de púas para proteger sus fincas.

Trabajo del IMAS

La tarde de este martes trascendió que durante los siguientes 30 días el IMAS seguirá con su trabajo en la atención de las necesidades básicas de los afectados con alimento, vestimenta, enseres básicos, ayudas técnicas y pago de alquiler temporal de vivienda, en caso que se requiera.

Posteriormente, la entidad se enfocará en la transferencia económica para la compra de materiales básicos para la reparación de las viviendas.

Entre los materiales básicos que se pueden adquirir se encuentran láminas de zinc, vidrios, puertas, inodoros y materiales para habilitar servicios como agua y luz.

La institución trabajará en una tercera etapa que consiste en las reparaciones de las viviendas propias de los afectados.

En todo caso, la asignación de recursos económicos varía según los estudios técnicos y las necesidades particulares de cada una de las familias.

El IMAS ofrecerá un informe diario sobre las familias con beneficio asignado y la ejecución de recursos producto de la emergencia ocasionada por el huracán Otto.

Ayuda a zonas del Caribe

En cuanto a la labor de Seguridad Pública, la oficina de prensa informó que autoridades de esta institución han llevado más de 12 toneladas de alimentos a poblados del Caribe nacional en los últimos tres días.

Gustavo Mata, titular de la cartera, precisó que también distribuyeron agua y equipos en poblados  indígenas para la reparación de puentes y andariveles dañados por ríos desbordados días atrás.

El envío de alimentos se realizó en tres helicópteros aportados por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

Mata dijo que más de 12 toneladas de alimentos se llevaron a Parismina, Tortuguero y Barra de Colorado. También a comunidades indígenas de Talamanca y Churripó, entre ellas a Hilda, Piedra Mesa y Xiquiari entre otras.

El operativo que permitió este envío de alimentos y agua potable fue supervisado desde su inicio por el ministro Mata, quien destacó el trabajo sin descanso de policías con el apoyo de Bomberos del INS y personal de los helicópteros aportados por EE.UU.