POR Daniel Céspedes | 28 de febrero de 2024, 7:28 AM

La depreciación del dólar en Costa Rica ha generado una dinámica de ganadores y perdedores en la economía nacional.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no escapan de esta realidad, según revela una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

El 48% de negocios consultados aseguró que los afecta, 27% indicó que no ha tenido ningún impacto y 25% expresó que los ha beneficiado (vea video adjunto de Telenoticias).

De las empresas perjudicadas, según precisa el informe, el 76% asegura sufrir una reducción en la rentabilidad de la empresa, mientras que un 23% ya tuvo que despedir personal.

Lea también

Nacional

¿Por qué las tasas de interés de los préstamos no bajan tan rápido ahora que la TPM disminuyó?

La Asociación Bancaria Costarricense dio una explicación.

Un 39% afirma que los costos de producción estarán peor. Asimismo, el 31% ve desalentadora la decisión de contratar personal.

¿Cómo visualizan las micro, pequeñas y medianas empresas el 2024 en comparación con 2023?

Un 39% afirma que los costos de producción estarán peor. Asimismo, el 31% ve desalentadora la decisión de contratar personal.

Un 20% de los participantes indicaron que estará mejor la tramitología, los costos de producción, el acceso al financiamiento, la formalización y la contratación de personal.

La encuesta se llevó a cabo del 31 de enero al 19 de febrero, de manera virtual, a 244 micro, pequeñas y medianas empresas.