Sucesos
Por primera vez, dron provoca accidente aéreo en Costa Rica
¿Qué dice Aviación Civil al respecto?
La Dirección General de Aviación Civil inició una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un helicóptero chocó contra un dron en la finca El Indio, ubicada en La Rita de Ticabán, Limón.
Este incidente, que ocurrió este jueves por la tarde, marca el primer caso en el país en el que un dispositivo de este tipo provoca la caída de una aeronave, según los registros oficiales.
Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, explicó que “a partir de la notificación del accidente, donde se supone, de acuerdo con la versión de los testigos, que el helicóptero colisiona con un dron, se activan todos los protocolos de emergencias y se envía a los investigadores a la zona para que hagan el levantamiento de evidencias y documentación para empezar la investigación”.
Las pesquisas buscan determinar si alguna de las aeronaves involucradas incurrió en una desviación de su plan de vuelo.
"Hay dos aeronaves: un dron y un helicóptero. Está por determinarse en qué parte o cuál aeronave comete una desviación durante la planificación de su vuelo, para emitir recomendaciones y evitar eventos similares", dijo Miranda.
Ambas aeronaves pertenecen a la misma compañía y están amparadas bajo un mismo certificado de navegación, aunque esto aún está en verificación por parte de las autoridades.
El accidente ocurrió en una finca privada, lo que ha llevado a incluir en la investigación las condiciones de operación en el lugar.
"Parte de la investigación estaría en ver cómo está el tema de la presencia de estas dos aeronaves en la finca. Uno pensaría que al tratarse de un dron, se mete en las coordenadas de vuelo que debe seguir y sería difícil que se desvíe la trayectoria, pero hay que confirmar qué ocasionó el accidente", agregó Miranda.
Tanto el helicóptero como el dron realizaban labores de fumigación. Ante esta situación, Aviación Civil considera necesario revisar los protocolos para la operación de aeronaves en actividades agrícolas.
"Al tratarse de una actividad agrícola, será recomendable de parte nuestra, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hacer revisión de protocolos de las autorizaciones que se brinden para garantizar siempre una correcta operación y actividad agrícola", concluyó Miranda.
Las investigaciones continúan en curso con el objetivo de esclarecer los hechos.