POR Susana Peña Nassar | 20 de septiembre de 2017, 10:24 AM

Dos de los cinco carriles de la Avenida Segunda serán exclusivos para transporte público durante prácticamente todo el próximo viernes 22 de setiembre.

La decisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes es parte de las acciones para celebrar el Día Mundial Sin Carro, una iniciativa global que invita a los conductores a dejar sus vehículos en casa y utilizar otros medios de transporte.

El cambio, que se llevará a cabo de 6 a. m. hasta las 8 p. m., afectará los dos carriles de la derecha en el sentido hacia San Pedro, específicamente desde el cruce con Calle 10 (parque La Merced) hasta el de Calle 7 (oficinas centrales de la CCSS).

Según el MOPT el cambio favorecerá a más de 43.000 usuarios de siete rutas de autobuses que todos los días transitan por este sector.

“Tras la implementación de la primera fase del reordenamiento vial en Tibás y la habilitación de carriles exclusivos para el transporte público continuamos trabajando para aplicar esta experiencia en otras vías y evidenciar que es posible implementar un mejor aprovechamiento de la infraestructura vial que redunde en mejores condiciones operativas para las unidades del transporte público que movilizan a la mayor cantidad de personas.

“Estamos conscientes de que estos esfuerzos son necesarios si buscamos promover el transporte masivo como alternativa al congestionamiento vial, a la contaminación ambiental y por ruido” indicó la Viceministra de Transportes Liza Castillo.

10 oficiales de la Policía de Tránsito y otros 10 de la Policía Municipal vigilarán que la disposición se cumpla entre los conductores, además de regular y orientar a los choferes durante ese horario.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles también se unirá a la iniciativa ofreciendo 21 servicios más en las rutas Alajuela-Heredia-San José y viceversa, Cartago-San José y viceversa y Belén-Estación del Atlántico y viceversa.

Los detalles de los horarios están disponibles en los sitios del MOPT y el Incofer.