POR Daniel Jiménez | 19 de diciembre de 2022, 15:27 PM

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) advirtió el riesgo de un paro técnico del servicio de transporte público de autobús a partir del próximo 1° de enero, esto debido a que más de 290 unidades deberán salir de circulación.

Los miembros de Canatrans hicieron un llamado a los diputados a aprobar el expediente legislativo 22.530, que precisamente defiende la ampliación de la vida útil de la flotilla de buses del país.

El proyecto, foco de debate en el primer poder de la República, suma en este momento 130 mociones, presentadas, la gran mayoría, por la bancada del Frente Amplio.

Silvia Bolaños, vicepresidenta de la Cámara, detalló que en este momento hay 95 comunidades sin servicio.

“Más de 290 unidades corren el riesgo de hacer un paro técnico. Hacemos un llamado a los señores diputados para que le den vía rápida a este proyecto”, detalló.

Lea también

Política

Sectores arremeten contra proyecto para ampliar vida útil de autobuses

Movimientos de personas con discapacidad y choferes aseguran que la propuesta es inconstitucional y que representa un retroceso en materia de derechos humanos.

Bolaños considera que la discusión de este tema “se ha tergiversado” en la Asamblea Legislativa

“Hay preocupación porque a partir del 1° de enero vamos a tener una situación complicada en el país. Esto afecta a muchas rutas en todo el territorio nacional”, agregó.

Algunas de las comunidades que podrían resultar afectadas son Turrialba, varias zonas de Guadalupe, Escazú, Hatillo y Heredia, entre otras.

En la conferencia de prensa, que se realizó en el Auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP), también asistieron usuarios de algunas rutas.

Una de ellas es Damaris García, quien es vecina de la comunidad de Zapatón de Puriscal, que no tiene servicio de autobús.

“En agosto cumplimos un año de estar sin bus. Salir de Zapatón a Puriscal nos cuesta unos ₡45.000 en taxi. Les solicitamos que nos escuchen, ya que es muy complicado salir de allá”, dijo García.

Además, los legisladores se irán a vacaciones esta semana y esto preocupa al sector, pues no creen que el expediente pueda discutirse en los próximos días.

Lea también

Noticias

Autobuseros están obligados a devolver dinero de tiquetes que no se usen

La Aresep detectó que el 60% de las empresas consultadas dan la posibilidad de cambiar la fecha del boleto, pero bajo ciertas condiciones.