Nacional
Más de un millón de estudiantes regresan a las aulas desde este miércoles en Costa Rica
Jacob y Luna son dos grandes ejemplos de la emoción y el nerviosismo que invade a los niños y adolescentes al volver a clases.
El regreso a clases en la Escuela Costa Rica, en Barrio Clareth, ubicada en San José, estuvo marcado por una notable ausencia de estudiantes.
Según reportes del centro educativo, al menos 50 alumnos no se presentaron a las aulas en el primer día del curso lectivo, lo que ha generado preocupación entre autoridades y docentes.
Ante esta situación, hicieron un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela y así evitar rezagos académicos (vea la nota completa en el video adjunto de Telenoticias).
"Es un poco difícil porque los papás, regularmente, viajan mucho a Nicaragua y muchos de ellos no han llegado al país. Vienen, se van, entonces el proceso es un poco difícil", explicó la directora del centro educativo, Marjorie Retana Fallas.
Si los estudiantes no asisten, esta escuela podría sufrir consecuencias como pérdida de personal, principalmente profesores, hasta su cierre por falta de alumnos.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la matrícula total en el país para este año es de 1.074.833 estudiantes, distribuidos en 5.233 centros educativos. Sin embargo, 835 de estas instituciones enfrentan órdenes sanitarias, lo que representa un desafío adicional para garantizar condiciones adecuadas de aprendizaje.
Las autoridades educativas reiteran la importancia de la asistencia regular a clases y la colaboración de las familias para fortalecer el proceso educativo.