Nacional
Asociación Pro Carretera San Carlos pide que caso “Cochinilla” no frene las obras
La agrupación solicitó al Gobierno cumplir con los plazos estipulados pese a que el proyecto es uno de los señalados en el escándalo de corrupción.
La auditoría interna del Consejo Nacional de Vialidad presentó el pasado 3 de agosto una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades en la construcción de la nueva carretera a San Carlos, específicamente el tramo principal entre Sifón (San Ramón) y La Abundancia (Ciudad Quesada).
La denuncia se presenta más de un año después de que el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el exdirector de Conavi, Mario Rodríguez, le solicitaran a la auditoría investigar irregularidades detectadas en las obras.
En aquel oficio, firmado el 13 de julio de 2020 y dirigido al auditor general Reynaldo Vargas, Rodríguez y Méndez Mata solicitaron iniciar el proceso para “determinar con precisión eventuales conductas que puedan derivar en responsabilidades administrativas o de otra naturaleza de personas que laboren o hayan laborado en el CONAVI, o de particulares y funcionarios de otras instancias externas”.
“Ante los hallazgos de posibles e inquietantes irregularidades se decide promover una investigación para definir eventuales responsabilidades administrativas o de otra naturaleza que puedan recaer sobre funcionarios o particulares que tuvieron a cargo la ejecución de ese proyecto”, dijo Méndez Mata.
“Confiamos en que las autoridades competentes lleguen a sentar las responsabilidades de quienes hayan llegado a cometer actos contrarios al marco legal que rige en nuestro país”, añadió.
Las autoridades decidieron en 2018 detener las obras y cancelar el contrato con la empresa Sánchez – Carvajal.