POR Christian Montero | 12 de mayo de 2020, 6:39 AM

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) advierte a la población sobre dos nuevos timos que han detectado; uno consiste en hacerle creer a las personas que son funcionarios de Hacienda y que la entidad se equivocó al realizar el débito del impuesto de renta.

El ciberdelincuente pide a la persona que llene un formulario para hacer el reintegro del dinero.

Para el otro timo se hacen pasar por empleados de Tributación Directa que le ayudarán a exonerar el 50% del pago de servicios públicos, debido a la emergencia por COVID-19.

También piden a la persona llenar un formulario y una autorización con firma digital.

Lea también

Nacional

Personas inescrupulosas se hacen pasar por Club de Leones y estafan con timo de alimentos

El Club de Leones aclara que actualmente no tiene ninguna campaña para recolectar ayudas para los afectados por COVID-19 y que cuando lo hace utilizan signos distintivos de la organización.

Cuando el afectado da el acceso remoto a su computadora, el delincuente lo entretiene para que la víctima no atienda la llamada de advertencia del banco y saca el dinero de la cuenta.

Recuerde que ningún banco le pedirá claves de sus cuentas o acceso remoto a su computadora.

Si va a ingresar al sitio web de algún banco no use ningún buscador, ya que lo pueden llevar a páginas falsas, mejor digite la dirección completa de la institución.

Acceda siempre desde computadoras seguras y privadas y evite usar contraseñas en máquinas públicas.

Si sospecha o ya fue víctima de una estafa, comuníquese con su banco de inmediato.

Otro aspecto importante es que debe poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el Banco Central, en marzo 70.000 personas se suscribieron al servicio de Sinpe Móvil y en la actualidad hay un millón 700 mil usuarios que han realizado poco más de un millón 200 mil transferencias.

Lea también

Deutsche Welle

¿Cómo aprovechan los ciberdelincuentes la crisis del coronavirus?

Diversas instituciones alertan del aumento en los delitos informáticos. Las medidas de confinamiento y el teletrabajo nos pueden hacer más vulnerables.