POR José Fernando Araya | 14 de octubre de 2026, 11:45 AM

El Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado (CACCO), la primera megacárcel de Costa Rica, fue oficialmente inaugurado este miércoles.

La nueva prisión se construyó en el complejo penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, y albergará aproximadamente 5.100 privados de libertad.

El complejo ocupa una superficie de aproximadamente 91 mil metros cuadrados y tuvo un costo de ₡16.774 millones, según mencionó Casa Presidencial. 

Su infraestructura se divide en cinco módulos habitacionales independientes, cada uno con capacidad para 1.020 internos.

"El CACCO no fue construido para albergar al prisionero común. Fue concebido para albergar a personas vinculadas a estructuras criminales de alta peligrosidad bajo criterios técnicos, policiales y legales", indicó el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar. 

El jerarca añadió que los primeros traslados de privados de libertad se realizarán a finales de este mes de octubre y están concentrados en los ocupantes de los ámbitos de máxima seguridad y que forman parte de grupos criminales, así como "líderes negativos" que tienen ya identificados.

Cinco módulos con celdas para 60 personas.

Cada módulo cuenta con celdas de aproximadamente 90 metros cuadrados, diseñadas para alojar hasta 60 personas. En su interior habrá literas de tres niveles con planchas hechas de metal.

Los módulos también serán autosuficientes en servicios de alimentación y atención médica, según explicó Justicia.

Uno de los detalles del diseño está en los servicios sanitarios: las cadenas para descargar los inodoros estarán ubicadas fuera de las celdas, con el propósito de evitar que los internos tengan elementos adicionales en su interior.

Cada celda tendrá, además, un patio para recibir una hora de sol al día. El complejo contará con pasarelas que permitirán a los oficiales vigilar a la población penitenciaria.

El sistema también contempla celdas de aislamiento por periodos de hasta 48 horas.

Visitas conyugales y comunicación con abogados

Durante un recorrido realizado hace dos meses por el director de Teletica, Rodolfo González, cuando la obra registraba un avance del 75%, el ministro de Justicia explicó otros detalles sobre el funcionamiento del centro.

En esa ocasión, Aguilar señaló que existen locutorios para que los privados de libertad pudieran comunicarse con sus abogados o cuando reciban visitas. 

Las conversaciones se realizarían separados por un vidrio y sin contacto físico, con medidas para resguardar la privacidad.

“Todos los materiales que utilizamos acá son de alto estándar y comprobados por las normas internacionales de centros penales de alta contención”, afirmó Aguilar en aquel momento.

El CACCO también dispondrá de cuatro salas para visitas conyugales, conforme a lo establecido en la legislación costarricense. Según lo explicado por Aguilar, las visitas estarán sujetas a una relación de pareja acreditada y a una evaluación de Trabajo Social.

La previsión es que se realicen cada dos meses, durante un máximo de dos horas.

El funcionamiento del centro incluirá, además, requisas constantes a cualquier hora del día, como parte de los controles de seguridad dentro de las instalaciones.

Finalmente, según Lucrecia Tejada, directora de la Dirección General de Adaptación Social (DGAS) del Ministerio de Justicia, en entrevista con el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda, indicó que como primera etapa se señala que serán cerca de 30 funcionarios administrativos y más de 160 policías penitenciarios los que estarán trabajando desde este miércoles dentro del Cacco.

Cabe resaltar que los privados de libertad que ingresen desde hoy al CACCO deberán utilizar uniformes anaranjados y no podrán recibir prendas de vestir del exterior.

Lea también

Nacional

Apertura del CACCO obligará a suspender visitas y actividades en cárceles del complejo occidente

La suspensión, que afectará a los diferentes centros penitenciarios aledaños a La Reforma durante este miércoles, incluye las reuniones con abogados y las visitas íntimas, entre otras.