POR Janeth Valverde | 25 de junio de 2020, 12:37 PM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las asadas deberán devolver los montos cobrados de más en la facturación de servicios públicos de los usuarios que presentaron las quejas.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), esa devolución debe hacerse en efectivo o bien en un crédito para otras facturaciones, dependerá de lo que el usuario afectado decida.

A partir de la declaración de pandemia por COVID-19, la Aresep realizó diversas gestiones para garantizar el servicio de agua aún en período de racionamientos, de esta manera fiscalizó la suspensión de la corta y constató el sistema de facturación de las empresas.

Resultado de ese proceso de fiscalización, la Aresep constató que los prestadores de agua (AyA y ESPH) realizaron un cobro basado en consumos promedios que generó diferencias entre el consumo real y el estimado durante los meses no medidos y esas diferencias fueron acreditadas en el mes de mayo.

Al registrarse más consumo de agua (sumando el mes y diferencias anteriores) ocasionó que muchas familias pasaron a un bloque de consumo superior (más caro) y que se les cobrara incorrectamente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 13%.

La autoridad reguladora considera que facturar con base en las estimaciones de consumo promedio estuvo apegado al reglamento de prestación del servicio; pero no fue adecuado cobrar en un solo tracto el monto de agua consumida de más, dada la coyuntura económica y social provocada por la crisis de COVID-19.

Lea también

Nacional

Hospital Geriátrico suspendió temporalmente visitas a pacientes

El hospital realizará video llamadas para que las personas internadas se comuniquen con sus familiares.