POR Daniel Jiménez | 12 de agosto de 2022, 17:07 PM

Luego de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitara una rebaja en el precio de los combustibles, la reacción de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no se hizo esperar.

"Excelente que Recope presente el estudio tarifario y no una serie de cuadros e información que requieren la preparación por parte de la Aresep", comunicó la institución por medio de su oficina de prensa. 

El ente regulador comunicó que procederá "inmediatamente" con la apertura del expediente para dicho ajuste y añadió, en un comunicado, "trabajaremos durante el fin de semana para agilizar el proceso, según la información presentada por Recope. Dado que todas estas acciones son para el beneficio de toda la ciudadanía".

Por su parte, Recope aclaró que "no iba a solicitar ajustes extraordinarios, pues le corresponde a Aresep hacerlo de oficio". 

Lo anterior porque esta es la primera ocasión que el Gobierno solicita públicamente un ajuste a la baja en el precio de los hidrocarburos, algo que sí evitó hacer con los aumentos.

"Por la coyuntura internacional y nacional que vivimos, se consideró que es importante que los costarricenses conozcan desde ahora las implicaciones de la eficiencia en las compras que ha venido haciendo Recope", cita el texto del departamento de prensa de la refinadora. 

El pulso entre Recope y Aresep no es nuevo, pero se incrementó meses atrás luego de que la Refinadora trasladara a la entidad reguladora las labores de cálculo y fijación tarifarias, de manera que las solicitudes de alza recayeran en la segunda y no afectaran así la dañada imagen de la primera.

Así, Aresep ha sido la encargada de anunciar la histórica seguidilla de aumentos de este año, algo que cambió hoy con ese cálculo y el anuncio del que también participó el presidente Rodrigo Chaves.

"El tema del precio de los combustibles es un tema país, que preocupa a los costarricenses, y por eso resulta razonable la coordinación del Presidente de la República con Recope", justificó la Refinadora.

Rebaja

La propuesta del Ejecutivo, que corresponde al ajuste extraordinario del mes de agosto, busca una rebaja de ₡146 en el caso de la gasolina Súper, ₡156 para la Regular y ₡118 para el Diésel.

De aprobarse, el litro de Súper pasaría de ₡1.101 a ₡955, el de Regular de 1.078 a ₡922 y el de Diésel de ₡1.001 a ₡883.

Lea también

Nacional

Recope solicitará una rebaja de hasta ₡156 en los combustibles

De aprobarse, el litro de gasolina Súper quedaría en ₡955, el de Regular en ₡922 y el de Diésel en ₡883.