POR Eric Corrales | 13 de septiembre de 2021, 9:01 AM

La Antorcha de la Independencia llegó, este lunes en horas de la mañana, a la frontera de Peñas Blancas, donde iniciará un recorrido "virtual" por Costa Rica.

La ministra de Educación de Nicaragua, Mirian Soledad Raudez, participó en un pequeño acto junto a la jerarca costarricense, Guiselle Cruz.

"Cerca de las 9:30 a. m. la ministra costarricense tomó el fuego del portaantorchas y caminó 300 metros, aproximadamente, hasta el andén donde se ubica la línea divisoria, y ya en suelo costarricense, la entregó a la estudiante Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, en Guanacaste", infirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Quirós es una destacada estudiante de undécimo año. Por sus méritos académicos y deportivos, es la encargada de recibir la tea, justamente en la celebración del Bicentenario.

Declaraciones de Shirleny Quirós:

La estudiante y sus compañeros, Gerald Rosales Rodríguez y José Luis González Avilés, correrán los primeros metros con el fuego de independencia, en representación del estudiantado del país.

Con una pequeña carrera de un kilómetro, se dio la apertura del recorrido simbólico de la antorcha por Costa Rica.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) invita a la comunidad educativa y a la ciudadanía, en general, a seguir el trayecto virtual de la Antorcha de la Independencia. Un mapa de Costa Rica animado muestra el tradicional desplazamiento del fuego por el país, tanto en el recorrido principal de 373 kilómetros como en rutas secundarias.

Esta herramienta está disponible en este enlace.

Además de la simulación digital, la antorcha iluminará 10 puntos del país como una representación del tradicional recorrido. La llama será portada por 10 estudiantes, quienes ingresarán el fuego a cada uno de estos lugares, corriendo únicamente un kilómetro.

Lea también

Nacional

Cataratas del Niágara se "vestirán" con los colores de Costa Rica

Con motivo del bicentenario de las naciones centroamericanas, las famosas cataratas también serán iluminadas con los colores del resto de los países de la región.