POR Gabriel Pacheco | 26 de julio de 2025, 8:00 AM

Hoy, más de cien rutas de buses dejaron de circular en decenas de comunidades de todo el país porque la ruta quedó en estado de abandono.

Lo cierto es que para el Consejo de Transporte Público (CTP), la problemática ha escalado a tal punto que considera como "incierto" el futuro del transporte público en nuestro país. 

Así comunicó el ente rector, vía correo electrónico, ante una consulta del programa 7Días sobre las proyecciones que tienen para los próximos meses en razón del abandono de rutas en varias partes del país. 

"Las proyecciones que se plantean a esta problemática, es un futuro incierto para el transporte público, por lo cual el Consejo de Transporte Público a buscado y presentado mejoras en sus procedimientos, surgiendo propuestas como la implementación de esquemas sectorizados e integración de los servicios ofrecidos, esto como plan para el mediano y largo plazo", explicó el CTP. 

La idea, según la institución, es que al integrar los servicios sea más atractivo económicamente hablando para las empresas encargadas de brindar el servicio. 

El CTP considera que la solución al problema debe ser integral, por lo que se acercaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para atender en el corto plazo rutas en abandono mediante soluciones técnicas y financieras que las haga operar de nuevo.

"[Hemos buscado] soluciones como la optimización de sus esquemas operativos en cuanto a horarios y flotas requeridas, con el fin evitar un futuro abandono o devolución de las rutas servidas, aunado al esfuerzo de que ARESEP les actualice prioritariamente las tarifas, si las mismas muestran rezagos", puntualizó el CTP.

La preocupación crece cada vez más en el ente rector ante una lista de rutas abandonadas que en lugar de restar, suma una y otra vez más rutas, superando ya las cien, en comparación a diciembre de 2024 cuando registraba 89. 

Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), explica que la demanda de pasajeros sigue una tendencia constante a la baja desde hace diez años. 

"El sector manejaba alrededor de un 85% de la demanda de transporte público entre el año 2000 y 2015. A partir del 2015 tuvimos una caída por el ingreso de plataformas digitales. Tuvimos una caída hasta el 52% de la demanda", explica Bolaños. 

La representante de Canatrans enfatizó que la pandemía erosionó todavía más al sector porque perdieron casi el 80% de la demanda. Hoy tiene un 45% de toda la demanda de transporte público. 

"Tenemos que determinar si la demanda que hoy estamos movilizando todavía está en punto de equilibrio. Si ya está por debajo, tenemos que hablar de medidas de salvamento", añadió la vocera. 

El criterio de Canatrans coincide con el del CTP: el futuro no parece prometedor. 

"En 25 años la demanda cayó un 50%. Entonces, la proyección histórica en relación a los datos dice que para el 2030 solo tendríamos un 35% de la demanda de Transporte Público. Ese porcentaje hace insostenible el sistema sin subsidio. Haría que el pasaje sea tan caro, que los usuarios no lo puedan pagar", alertó la Cámara. 

A criterio de Bolaños, "el futuro no es nada alentador". Hoy, las comunidades ya viven las consecuencias de quedarse sin bus, pagando cuantiosas sumas de hasta 40 mil colones para llegar a su destino.

Esta realidad será evidenciada en un reportaje elaborado por el programa 7Días este lunes, en el cual, tres zonas del país serán testigos vivos de lo que implica que de un día para otro el bus no vuelva a recorrer sus calles. 

Puede ver el programa a partir de las 8:00 p. m. en por Teletica.com y canal 7

Lea también

Nacional

¿Viaja en bus lleno o mal rotulado? Estas conductas han generado 788 multas en 2025

El exceso de pasajeros, la rotulación deficiente y el mal trato a usuarios vulnerables encabezan la lista de sanciones impuestas a choferes de bus este año.