POR Luanna Orjuela Murcia | 20 de julio de 2019, 4:10 AM

Defensores del océano denuncian la existencia de intereses comerciales detrás del proyecto de ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente propuesto por el diputado Erwen Masís.

El proyecto del legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) describe en el artículo 3 que la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas al consumidor en restaurantes y afines deberá certificar su bajo impacto ambiental por un ente acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Ante esto, organizaciones no gubernamentales como MarViva y One Sea consideran que ECA no debería de estar involucrado porque se podría ver alterado el espíritu del proyecto.

“Meten a un ende acreditado por el ECA básicamente para que certifique el bajo impacto ambiental, ya sabemos que hay entes donde hay representación de ciertos sectores que velan por sus intereses, entonces pierde la naturaleza del impacto”, indicó Eduardo Leitón, dirigente de One Sea.

Los representantes de incidencia política de MarViva también expresaron la recomendación de quitar a ECA del proyecto.

"El proyecto prohíbe venta de pajillas y bolsas, pero autoriza a un ente acreditado por ECA a decidir el impacto ambiental de productos de bioplásticos. Recomendación quiten a ECA de esto", comentó Alberto Quesada de MarViva.

Ante estos comentarios Masís le indicó a Teletica.com que al bajar la producción de plásticos a nivel nacional ya hay un impacto positivo para el medio ambiente.

“No estamos en contra de las empresas, estamos en favor del medio ambiente, hay que buscar el equilibrio. Además, hay 14.000 empleos directos que dependen de la industria del plástico”, manifestó el impulsor del proyecto.

Más sobre el proyecto                        

Según explica el diputado Masís esta iniciativa pretende combatir la contaminación del plástico para que el impacto no sea tan grande.

Es una propuesta de siete artículos, el primero establece que las empresas tengan la posibilidad de reconvertirse y sustituir las materias primas de plásticos tradicionales con materias que en su descomposición sean más amigables con el medio ambiente, por ejemplo, los almidones de yuca.

Lea también: Diputados, pescadores artesanales y defensores del océano se unen contra la pesca de arrastre 

“El proyecto establece dos prohibiciones para bolsas plásticas y pajillas que ya de por sí están siendo desarrolladas por la industria, faltan algunos componentes, pero va en esa línea”, indicó el socialcristiano.

Además de eso está presente una prohibición para que en el sector público no se compren los plásticos de un solo uso, por ejemplo platos plásticos, cucharas, tenedores, removedores y otros.

El otro componente que establece es que exista una obligación de las empresas que fabrican botellas de establecer al menos una de seis buenas prácticas ambientales.

“Lo último pero lo más importante es una obligación para que todo el sistema educativo introduzca una política pública que enseñe a la población, desde pequeña, a utilizar productos que estén en armonía con el medio ambiente y haga consciencia sobre el impacto ambiental”, finalizó el legislador.