POR Daniel Jiménez | 2 de septiembre de 2026, 8:25 AM

A un año de la elección para la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol las conversaciones y reuniones sobre temas políticos comienzan a intensificarse en el fútbol de Costa Rica.

A hoy nadie ha levantado la mano para decirlo abiertamente, pero ya comienzan a barajarse algunas posibilidades.

El pasado mes de abril, este medio le consultó a Osael Maroto, en conferencia de prensa, sobre si deseaba reelegirse en el puesto; esta fue su respuesta: "Esa pregunta también me la hicieron luego de la eliminación al Mundial, que nos sigue pegando todos los días, es algo marcado. La respuesta que di antes, es la misma de ahora. Será una decisión de la asamblea, y la asamblea va a decir quién será, nos estamos adelantando en el tiempo para tomar decisiones, pero coincido en que esto va a ser muy caliente, como esta elección, donde sin duda los medios juegan un rol importante de comunicar cómo se mueve todo".

Esa fue la respuesta de Maroto tras la polémica elección de Stewart Gómez como federativo, en la votación que le ganó a Roberto Artavia, presidente de Saprissa, tras la renuncia de Juan Carlos Rojas de su silla en el seno federativo.

Además, hace un par de semanas, Rodolfo Villalobos, expresidente de la Federación, también contestó esa misma pregunta en Teletica Deportes Radio: "Que yo vaya o no vaya a ser candidato, tienen que pasar muchas cosas. Primero, que yo tenga la voluntad. Los ocho años que estuve ahí fueron pesados, en especial los últimos cuatro años y los últimos 18 meses. En la calle me preguntan cómo aguanté tanto palo. Segundo, unas situaciones de Asamblea. No creo que la Federación necesite un gasto político".

Duro golpe

La no clasificación a la Copa del Mundo 2026 significó un durísimo golpe deportivo para la Selección de Costa Rica, luego de haber clasificado a 2014, 2018 y 2022 de manera consecutiva.

Contrario a lo que pasó en la Italia, donde el presidente de la Federación, Gabriele Gravina, renunció el 2 de abril tras la no clasificación al Mundial, en Costa Rica no hubo cambios dirigenciales, solo deportivos con la salida del técnico Miguel Herrera y el director deportivo Ignacio Hierro.

Desde el punto de vista de Juan Carlos Román, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficiona (Linafa), debe haber un cambio de timón al frente de la Fedefútbol.

"Dentro de lo que he conocido de los últimos tres años que ha estado a cargo de la federación don Osael, me parece que si bien es cierto se ha trabajado bien en la parte administrativa y en la económica no estamos al 100%, hay deficiencias, y hay algunas cosas que a mí no me parecen, pero la parte deportiva que es el pilar se ha descuidado.

"Me parece que había que hacer un cambio radical en el momento que no se clasificó. Yo creo que teníamos todas las oportunidades para clasificar, no era nada difícil, había que hacer los cambios en su momento, yo sé que hay directores que estuvieron atentos a hacer los cambios en su momento, desgraciadamente, el trabajo en la federación es prácticamente lo que lo que haga o lo que diga el presidente, entonces volvemos otra vez a lo mismo", analizó Román.

Si bien en un año pueden suceder muchas cosas, lo cierto es que la campaña ya comenzó y algunos dirigentes planean encuentros y reuniones para los próximos meses para determinar qué sucederá.

¿Cómo se elige el presidente de la Federación?

Se realiza una asamblea en la Federación Costarricense de Fútbol en la que participan representantes de las ligas de fútbol. 

Son un total de 32 asambleístas y cada una de las ligas tiene una cantidad de votos:

Unafut: 12 votos

Liga de Ascenso: 7

Linafa: 6

Uniffut: 3

Lifutsal: 2

Lifupla: 2

El candidato que tenga la mayoría de votos será el ganador.