Nacional
Incidentes por inundaciones en Costa Rica se reducen ante sequía registrada en 2023
Por otra parte, al 1.° de diciembre pasado se contabilizaron 398 deslizamientos; en el mismo periodo de 2022, fueron 1.062.
De manera "atípica", en esta última semana del año se registran aguaceros en distintos puntos del territorio nacional y, según los expertos, esta situación se pondrá más severa durante el fin de semana.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esas condiciones responden a la presión atmosférica, una situación extraña, pero relacionada con el fenómeno de El Niño (ver nota completa en el video adjunto).
El miércoles se presentaron precipitaciones importantes en Esparza y Orotina. Este jueves, por su parte, las más fuertes se reportan en Nicoya, Guanacaste.
El IMN anuncia que, en los próximos días, habrá un nuevo incremento de vientos alisios, temperaturas más frescas y llovizna, producto del empuje frío número nueve, cuya afectación mayor se dará durante sábado y domingo.
“Aún se localiza bastante al Norte, está sobre el golfo de Honduras y golfo de México y, a partir del día sábado, domingo y lunes, estaría generando algunas ráfagas de moderada a fuerte intensidad hacia el centro y norte del país. Las más fuertes en sectores montañosos y fronterizos del Pacífico Norte, que podrían estar entre los 60 y 90 kilómetros por hora”, comentó el meteorólogo Paulo Solano.
Los expertos piden a la población precaución, ya que podría ocurrir la caída de rótulos, árboles, así como problemas en la distribución de la energía eléctrica.