POR Natalia Jiménez Segura | 15 de febrero de 2022, 14:05 PM

Los médicos del Hospital Nacional de Niños externan su preocupación ante un aumento "muy importante" en la cantidad de pacientes con cáncer que, a la vez, se contagian de COVID-19.

Gabriela Soto, jefa del departamento de Hemato-Oncología, aseguró a Teletica.com que, con la variante Ómicron, los casos de menores con ambas enfermedades se dispararon.

Según datos del centro médico, de los 23 niños internados por coronavirus, este martes, diez también tienen cáncer. Es decir, un 43.4%.

En todos los casos, el cáncer es la principal causa de hospitalización.

"A pesar de que la mayoría de papás están vacunados, a pesar de que el personal de salud está vacunado, y a pesar de que hemos hecho grandes esfuerzos para vacunar a los niños con cáncer mayores a 5 años, hemos tenido un aumento muy importante en niños con cáncer y COVID concomitante", indicó.

Según la doctora Soto, hasta la fecha, estos menores no han presentado grandes complicaciones por la enfermedad viral, pero sí existe más riesgo. Ellos son tratados por los especialistas en los módulos de COVID-19 para evitar que contagien a los demás pacientes oncológicos.

Los médicos insisten en que es fundamental mantener el cumplimiento estricto de las medidas de protección contra el virus SARS-CoV-2 para así proteger a toda la población pediátrica. Además, recordaron que la mascarilla de tela no es la más indicada para estos pacientes: se recomienda el uso de cubrebocas quirúrgicos.

Este martes, Salud reportó 4.507 casos de COVID-19 en Costa Rica.

¿Se pueden vacunar estos pacientes? 

Soto aseguró que no existe ninguna contraindicación para que los niños mayores de 5 años se apliquen las dosis contra COVID-19, todo lo contrario. Sin embargo, sí hay una recomendación que deben de seguir.

"Sí requieren que de una indicación del médico tratante para saber en qué momento se deben vacunar. Esto debido a que en algunos momentos el niño está en una fase de la quimioterapia y es mejor esperar", aseguró.

Cáncer infantil en Costa Rica

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.  En Costa Rica, esta enfermedad está entre las primeras causas de muerte en niños. 

Solamente el año anterior, se diagnosticaron 152 casos nuevos; en el 2020 fueron 163 y en el 2019 se reportaron 157 nuevos pacientes oncológicos. Históricamente, la estadística se mantiene entre los 155 y 170 pacientes por año.

Los datos también muestran que los principales cánceres detectados son la leucemia aguda, tumores cerebrales y linfomas.

28 menores de edad han fallecido por el coronavirus.

Sobre la mortalidad, la jefa del departamento de Hemato- Oncología del Hospital Nacional de Niños aseguró que la sobrevida es muy alta: hasta 85% en la mayoría de pacientes con un adecuado tratamiento y diagnóstico temprano.

"Entre ocho y nueve niños de cada 10 se van a curar completamente. Alguna sobrevida para las leucemias puede ser mayor, sin embargo, existen otro tipo de leucemias y otros tumores que tiene mortalidades más altas", acotó.

Según el Ministerio de Salud, los fallecimientos cayeron un 20% del 2019 al 2020.

Durante la pandemia, la afectación en el servicio de Oncología se manifestó, sobre todo, con el atraso en tratamientos y disminución del personal de salud.

Lea también

Nacional

Diabetes infantil podría ser una nueva asociación post COVID-19, alertan médicos

Los casos se dispararon desde el inicio de la pandemia: se pasó de 62 casos nuevos durante 2019, a 102 en 2021. Es decir, un aumento del 64,5%.