POR Eric Corrales | 6 de febrero de 2023, 22:00 PM

El caso ICE-ALCATEL, que inició en el 2004, finalizó 18 años después, cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desistió de la demanda civil contra el exmandatario Miguel Angel Rodríguez.

Así trascendió en un comunicado de prensa divulgado este lunes.

Luego de que Rodríguez fuera absuelto en el proceso penal, la Procuraduría General de la República buscó un acuerdo entre partes para que el expresidente Rodríguez no cobrara los daños y perjuicios que, aseguran, le ocasionaron algunos funcionarios públicos.

“Con esto se terminan unas acciones civiles completamente absurdas en contra de don Miguel Ángel que se plantearon desde el 2004. Esas acciones civiles jamás podrían tener asidero legal. Los argumentos y las pretensiones eran simplemente sin sustento legal”, informó Cristian Arguedas, abogado defensor.

Según el comunicado, durante el proceso, Rodríguez dijo que no le cobraría un cinco a los costarricenses, por lo que, asegura, fueron abusos cometidos en su contra durante largos años.

“Al final aceptamos la propuesta tanto del ICE como de la Procuraduría, porque después de tantos años, don Miguel Ángel, lo que quiere es paz y tranquilidad en la etapa de la vida en la que se encuentra, y no tenemos intención de prolongar un litigio por otros diez años más”, concluyó Arguedas.

El caso ICE-ALCATEL fue una investigación que se llegó a cabo ante supuestas dávidas a funcionarios públicos. Inicialmente, Rodriguez fue acusado, pero él resultó absuelto en todas las instancias penales.