POR Jose Ernesto Herrera | 6 de junio de 2023, 18:45 PM

La pandemia asestó un duro golpe a los habitantes de Guitil, un pequeño pueblo que depende en gran medida del turismo para subsistir.

Ubicado a diez kilómetros de la carretera principal a Santa Cruz, estos vecinos se esfuerzan por atraer a los visitantes y dar a conocer su valiosa tradición y cultura chorotega. A través de la alfarería, decenas de hogares mantienen viva la llama de su herencia, creando vasijas y expresiones artísticas únicas.

La comunidad de Guitil alberga a aproximadamente 200 personas, cuyo mayor sustento proviene de la llegada de turistas. Lo que los ha convertido en un reconocido sitio turístico es la apertura y la hospitalidad de los residentes, quienes abren las puertas de sus hogares para mostrar el proceso completo de creación; desde la alfarería con el barro hasta la mezcla de minerales para obtener los vibrantes colores que llevan sus artesanías.

A pesar de las dificultades, su perseverancia y dedicación son admirables a la hora de mantener vivas las tradiciones ancestrales mientras luchan por recuperarse en tiempos inciertos.

Conozca su historia en el video adjunto.

Lea también

MasQN

Para este agricultor, los bueyes son la manera de honrar su legado

Jonathan Cordero, de San Isidro de Heredia, reconoce la importancia de la tradición de los boyeros en su comunidad y, por eso, trabaja para mantener vivo el legado de su tierra y de sus predecesores.