POR Rubén McAdam | 3 de septiembre de 2025, 18:55 PM
Bitia Sánchez tiene apenas 9 años y ya es reconocida como la bailarina de calypso más pequeña de Limón. Con tan solo un año de experiencia, esta niña demuestra en cada paso que el baile también es herencia, tradición y orgullo caribeño.
Su historia comenzó en la Casa de la Cultura de Siquirres, donde su madre, Betsabeth Morales, asistía a bailar calypso y boogie boogie con un grupo de amigas como parte de una terapia para liberar el estrés. Como no tenía quién cuidara a Bitia, la llevaba con ella a los ensayos.
La pequeña observaba en silencio desde lejos, pero pronto empezó a imitar los movimientos con la gracia y alegría que veía en su mamá. Poco a poco, el calypso la atrapó hasta que finalmente Betsabeth descubrió su pasión y la impulsó a unirse al grupo.
Hoy, Bitia forma parte de la agrupación y, aunque es la más joven, se mueve como toda una bailarina. Su entusiasmo contagia y su talento refleja el poder de la cultura para trascender generaciones.
En cada zapateo, Bitia honra las raíces de su madre y la tradición de toda una comunidad caribeña que se siente orgullosa de verla crecer.
Puede repasar el reportaje completo en el video que aparece en la portada de este artículo.
Lea también
MasQN
Aymara: La niña indígena que aprendió a tocar piano entre montañas
Aymara Montero aprendió piano sin academia ni recursos, y ahora representará a su pueblo indígena en el Costa Rica Piano Festival, una plataforma que impulsa talentos de todo el mundo.