POR Luanna Orjuela Murcia | 18 de abril de 2023, 11:20 AM

Coco es un perro hijo de una madre raza labrador y de un perro mestizo que sufre de alcoholismo. Así lo informó el refugio Woodside Animal Welfare Trust, al cual llegó hace mes y medio para ser tratado por su condición.

El refugio en el Reino Unido informó esta semana que Coco está mejorando en su salud y hasta disfruta del sol en sus caminatas.

Primer caso de perro alcohólico

El centro de rescate aseguró que este es el primer caso de un perro alcohólico que reciben.

El pasado 4 de abril dieron a conocer al nuevo miembro con el siguiente mensaje.

“Su historia es trágica. Después de llegar con su amigo canino tras la muerte de su dueño, él y su compañero se enfermaron rápidamente. El amigo de Coco tenía ataques repetidamente y, poco después, Coco también. 

"Afortunadamente, un veterinario estaba en el lugar en ese momento y pudo administrar la atención de emergencia pero, lamentablemente, el amigo de Coco falleció a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Coco seguía gravemente enfermo y requería atención las 24 horas. 

"Quedó claro que padecía síntomas que apuntaban a la abstinencia de alcohol. Pasó cuatro semanas sedado para ayudar con sus síntomas de abstinencia y reducir el riesgo de más ataques”, señaló el refugio.

Coco es un cruce de una labrador y un zaguate. 

Ahora, Coco está fuera de peligro y no está tomando más medicamentos, indicaron los expertos, incluso ha retomado el comportamiento de un perro normal.

“Todavía no está listo para la adopción y aunque físicamente parece haberse recuperado, a veces todavía está muy ansioso mentalmente. 

"Nadie sabe los detalles de cómo estos perros llegaron a la situación con el alcohol, pero sabemos que, sin nuestro cuidado, Coco probablemente no habría sobrevivido a esta terrible experiencia”, añadieron.

Coco atraviesa un proceso de desintoxicación.

Coco vivía junto a su dueño en Devon, en Pensilvania, Estados Unidos. Al parecer, el hombre, quien también sufría de alcoholismo, le daba dosis de alcohol todos los días hasta finalmente generarle una adicción.

¿Hay casos en Costa Rica?

Teletica.com contactó al doctor Mauricio Jiménez de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional para saber si ha recibido casos como este a su clínica.

“No, no es frecuente. Hay gente que les da un poco de cerveza, pero de manera esporádica, pero caso así de adicción al alcohol nunca nos ha llegado. Nos han llegado casos donde los propietarios fuman marihuana, dejan un cigarrillo por ahí y el perro se lo come y se intoxica”, destacó el médico veterinario.

Coco será adoptado por una familia, una vez recuperado al 100%.

El especialista explicó que para que un perro se vuelva adicto tiene que pasar por un proceso en el cual el humano lo vaya acostumbrando al consumo de alcohol y que el animal lo asocie con algo bueno y positivo.

“La forma en que puede actuar el alcohol es diferente a otras drogas, si un perro se come un cigarrillo de marihuana (dependiendo de la cantidad que tenga) puede entrar en una intoxicación severa, pero el alcohol dependiendo de la cantidad que vaya ingiriendo puede ser que el organismo lo vaya tolerando, semejante a los humanos, el hígado metaboliza el alcohol y puede llegar el momento en que provoque una cirrosis hepática”, finalizó el veterinario.

Lea también

Mascoticas

Estas son las razas más elegidas por las fuerzas policiales

Por sus características físicas, temperamento y sus impulsos genéticos, estas razas son las más populares dentro de las unidades caninas en nuestro país.