POR Natalia Jiménez Segura | 22 de octubre de 2022, 7:26 AM

A muchos propietarios les gusta salir a pasear con sus mascotas en el carro. Sin embargo, no está permitido que sea el conductor quien lleve al animal en las piernas. 

La Policía de Tránsito recuerda esta regla ante el aumento en la tenencia de mascotas a nivel nacional, la cual se castiga con una multa de ₡113.000. 

Las autoridades explican que este reglamento no solo aplica para perros o gatos, sino también para animales como iguanas, hámsteres y otras especies pequeñas que se coloquen en el pecho u hombros.

La razón que da origen a este comportamiento, considerado por nuestra ley como ilegal, se desprende del hecho de que, cuando un conductor lo hace, es incapaz de prestarle la atención debida al manejo de su vehículo.

“Debemos comprender que los animales son impredecibles. Si los llevamos con nosotros mientras conducimos, pueden hacer algo que nos haga perder el control del vehículo, como mordernos, orinarnos, arañarnos, saltar por la ventana o caer en los pedales, un hecho que, por ejemplo, dificultaría la habilidad de frenar", explicó Alexander Solano, director de Tránsito.

Esta falta se castiga de la misma manera que los casos de conductores que utilizan el celular mientras manejan, ya que la distracción que provocan ambos comportamientos es similar.

Lo que sí es permitido es que la mascota viaje dentro del carro, pero debe hacerlo en alguno de los otros asientos. Sobre todo, la principal recomendación es que los animales no estén sueltos cuando viajen en el vehículo. 

"No existe en la Ley una sola sanción por llevar a la mascota sin sujetar, y no se establece ninguna normativa sobre cómo debe viajar el animalito en el vehículo; solo son recomendaciones del cuerpo policial que procuran la seguridad tanto de las personas como de esa mascota que, hoy día, forma parte de las familias y se le estima de manera especial", concluyeron las autoridades. 

Lea también

Internacional

Divorciados ahora podrán acordar régimen de visitas para perros en Argentina

Un caso de régimen de visitas compartidas y tenencia de dos perros dictó el precedente por acuerdo de una pareja divorciada, a semejanza de las regulaciones que se establecen para los hijos.