POR Luanna Orjuela Murcia | 5 de noviembre de 2022, 8:00 AM

El parvovirus en perros es una enfermedad muy mortífera y, lastimosamente, también común. Se trata de un virus que afecta a animales jóvenes. 

Según los expertos, si bien existe una predisposición por raza, entre estas Rottweiler, Yorkshire Terrier, Poodle Toy y Dogo argentino, en realidad puede afectar a cualquier mascota.

El veterinario Luis Diego Fallas explicó que el parvovirus canino genera problemas en las vellosidades intestinales, por lo que causa diarrea fétida con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.

"Baja las defensas, entonces el animal muere por deshidratación, septicemia y por dolor, principalmente", dijo Fallas.

Aunque la enfermedad afecta especialmente a los cachorros no vacunados, existen algunas posibilidades de que los perros adultos jóvenes la contraigan.

Por lo grave de la enfermedad, requiere de internamiento y estricta observación por parte de un médico veterinario. "El diagnóstico no es muy positivo, pero si se trata a tiempo se puede salir adelante", agregó el especialista.

Por eso, es importante la vacunación temprana. A pesar de esto, un perro vacunado podría contagiarse de parvovirus, pero pasa algo similar como con el COVID-19: los síntomas son muchos más leves y fáciles de tratar.

"Casi siempre, hay infecciones secundarias por bacterias y es autolimitante. Esto quiere decir que, por lo general, dura de dos a 10 días en pasar la enfermedad por completo. Son enfermedades altamente transmisibles en el ambiente, heces, agua, entonces es importante la desinfección con cloro de la zona donde estuvo el perro infectado", finalizó el veterinario.

El parvovirus canino apareció por primera vez en la década de 1970.

Para más información, puede visitar al doctor en Vehasa Veterinaria, ubicada en Hatillo, o llamar al 2254-1920.

Lea también

Mascoticas

Conozca más sobre el distemper canino, la enfermedad sin cura

El veterinario Luis Diego Fallas explicó las tres etapas de este padecimiento; pero el animal no siempre pasará por las tres.