Mascoticas
¡De vuelta a casa! Familias buscan desesperadamente a sus mascotas perdidas
Kloe, Julieta, Kally y Zoe desaparecieron en Heredia, San José y Dota. Sus seres queridos solicitan información para llevarlas nuevamente a sus hogares.
En distintas comunidades de Costa Rica, muchas familias enfrentan una angustia silenciosa: la desaparición de su mascota. Ya sea por un descuido en casa, un paseo sin retorno o incluso por situaciones de robo, decenas de perros y gatos se extravían, dejando un gran vacío emocional en quienes los esperan.
Ante esta realidad, Teletica.com, con la sección ¡De vuelta a casa!, en colaboración con Guardianes de Perros, busca reunir mascotas perdidas con sus seres queridos.
En este espacio, usted encontrará publicaciones con los casos más recientes: fotografías, características particulares, lugares donde fueron vistos por última vez y formas de contacto con las familias.
Le invitamos a sumarse activamente a esta causa. Esté atento a su entorno, comparta esta información en redes sociales o conserve los datos en caso de ser necesarios. Un pequeño gesto de su parte puede marcar una enorme diferencia en la vida de una mascota y en la de quienes la esperan con el corazón abierto.
Nombre del perro perdido: Mariachi.
Lugar donde fue visto por última vez: Heredia, San Joaquín.
Descripción: Es un chihuahua macho, castrado, de color blanco con manchas amarillas y lengua afuera.
Se perdió el 21 de agosto.
Si usted sabe de su paradero, puede llamar al 8560-55-24 o al 8864-52-14.
Nombre de la gatita perdida: Flan.
Lugar donde fue vista por última vez: Heredia, San Rafael, Santiago.
Descripción: Tiene la mitad izquierda de la cara de color naranja y la mitad derecha de color negro. En el lomo presenta un patrón similar: del lado izquierdo tiene un cuadro amarillo y uno negro, mientras que del lado derecho los colores aparecen invertidos.
Es una gatita casera y nunca ha salido de casa, por lo que no está acostumbrada a la calle. Se perdió el 22 de agosto. Su familia ofrece recompensa a quien la entregue.
Si usted conoce su paradero o tiene datos sobre la mascota, puede llamar al 7176-32-59.
Lugar donde fue visto por última vez: Heredia, barrio El Jardín, Puerto Viejo de Sarapiquí.
Descripción: Es de tamaño mediano, de color canela con patitas blancas.
Se perdió el domingo 16 de agosto.
Si usted conoce su paradero, puede llamar al 8910-93-35.
Nombre de la perra perdida: Violeta.
Lugar donde fue vista por última vez: San Vicente de Santo Domingo de Heredia. Fue vista por San Pablo.
Descripción: Es una beagle gordita y tiene una manchita blanca en el lomo.
Se perdió el 25 de agosto. Su familia está muy angustiada y solicita ayuda para localizarla.
Si usted conoce su paradero, puede llamar al 8430-29-21 o al 2244-37-59. La familia agradece compartir la información.
Perder a una mascota es una experiencia dolorosa, pero también una oportunidad para demostrar que la solidaridad está viva. Si usted ha visto a alguno de estos animales, no dude en comunicarse con sus familias o al WhatsApp de Guardianes, 8968-6213.
Además, las familias deben tomar medidas de prevención ante la presencia de coyotes en algunas comunidades del país. Ericka Martínez, de Guardianes, explicó que durante la época lluviosa aumentan las posibilidades de que las mascotas se asusten y se pierdan.
"Ya entramos en la época de lluvias y eso aumenta las posibilidades de que las mascotas se asusten y se pierdan. De hecho, es la causa principal a partir de mayo", señaló Martínez.
La especialista recomendó reforzar las medidas de prevención y mantener puertas, portones y ventanas bien cerrados. También pidió no dejar que las mascotas salgan solas y mantenerlas dentro de la vivienda durante las tormentas.
"Para evitar esto, es necesaria la prevención. Debemos recordar mantener puertas, portones y ventanas bien cerrados, no dejarlos salir solos y, durante las tormentas, procurar tenerlos resguardados dentro de casa, con su identificación al día", explicó.
Martínez también hizo un llamado a las personas que encuentren un perro o gato perdido para que no pasen de largo y colaboren con su resguardo mientras se localiza a su familia.
"Y si encontramos un perrito o gatito perdido, no pasemos de largo, por favor. Podemos resguardarlo en un lugar seco y seguro, ofrecerle agua y alimento y ayudar a buscar a su familia. Eso marca toda una diferencia", agregó.
Si usted observa coyotes con frecuencia en su comunidad, informe a sus vecinos para que todos puedan tomar medidas preventivas y evitar situaciones de riesgo.
Recuerde que adoptar o encontrar una mascota debe hacerse con responsabilidad. Nunca compre un animal sin confirmar su procedencia. Podría estar perpetuando, sin querer, el ciclo del robo de mascotas.
*Este medio solo difunde los casos, no recibe solicitudes de publicación ni brinda ayuda a las familias afectadas por la pérdida de su amigo de cuatro patas.