POR Luanna Orjuela Murcia | 17 de julio de 2021, 8:00 AM

Adoptar una mascota significa adquirir un amigo fiel que le dará su amor de manera incondicional, pero también brinda muchísimos beneficios a nivel de salud mental y hasta física.

Para conocer algunos, conversamos con la veterinaria Audrey Kauffmann, gerente de servicio de MSD Salud Animal.

"E​studios han mostrado que ver un perrito a los ojos produce oxitocina, la hormona de la felicidad", contó la experta.

Llegar a la casa y que su mascota lo reciba amorosamente, lo llenará de felicidad. Si está en teletrabajo, también lo acompañará durante la jornada: esto elimina el sentimiento de soledad y combate la depresión.

"No te sentirás solo porque ellos son compañeros leales. Además, el amor que ellos nos dan nos ayuda a disminuir el estrés, nos ayuda con la salud del corazón, habilidades sociales porque conocemos gente que ama a los animales y se crea una comunidad", agregó la veterinaria.

Las personas con trastornos psicológicos se ven beneficiadas por las mascotas.

"Los murmullos y ronroneos de los gatos nos transmiten paz. Cuando el gato nos busca mucho es porque ocupamos despejar nuestra mente y estar conectados con uno mismo, por eso dicen que los gatos son nuestros guardianes espirituales", aseguró la especialista.​​

También hay que resaltar la labor de los perros guías, que funcionan como ojos para las personas no videntes, así como los perritos que pueden anticipar cuando viene un ataque de esquizofrenia en su dueño.​

Para los más pequeños, hacerse cargo de las tareas relacionadas con una mascota resulta educativo, ya que les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, a mantener ciertas rutinas y ser más disciplinados.

No solo la salud mental se ve beneficiada, tener una mascota le ayuda a ejercitarse, porque lo obliga a sacarlos a una caminata.

Las ventajas son muchísimas, pero estas fueron algunas para que usted pueda considerar adoptar a un amigo fiel si todavía no tiene uno.

Lea también

Mascoticas

Adopte a una amiga fiel: 'Lola'

Actualmente, el hogar de esta perrita es el Santuario Animales de Asís en San Rafael de Heredia.