POR | 18 de marzo de 2013, 4:48 AM

SANTA MARIA, Brasil, 28 Ene 2013 (AFP) - La policía brasileña detuvo el lunes a uno de los propietarios de la discoteca donde murieron 231 personas en un incendio el domingo, y a dos integrantes del grupo musical que prendió un fuego de artificio, informó a la AFP la Policía Civil de Santa María (sur).

Fueron detenidos temporalmente -hasta por cinco días- el vocalista y otro miembro de la banda "Gurizada Fandangueira", cuyos nombres no fueron divulgados, así como uno de los dueños de la discoteca Kiss, identificado en la prensa como Elissandro Sphor, informó la policía Michele Vimmermann.

Otro de los dueños de la discoteca tiene orden de arresto pero todavía no fue localizado, informó a la AFP el comisario de la Policía Civil Sandro Meinerz.

El incendio en la discoteca se produjo durante la presentación de la banda musical. Algunos sobrevivientes contaron que el vocalista encendió un fuego artificial, que habría provocado las chispas que causaron el siniestro.

"Pensamos que la causa más plausible del incendio fue el fuego pirotécnico utilizado por la banda, que habría soltado chispas y prendido el techo", dijo a su vez el comisario.

El responsable confirmó que la discoteca no tenía vigentes los permisos para operar, vencidos desde agosto. También se denunció que el extintor usado para apagar las chispas al inicio no funcionó y que la discoteca no tenía las salidas de emergencia necesarias.

El comisario explicó que la salida de emergencia del local desemboca en el lugar de la entrada y salida principal, donde se agolparon las personas, la enorme mayoría de las cuales murió asfixiada en medio del tumulto.

La policía tiene un plazo de 30 días para concluir la investigación. "Consideramos que ese plazo es plausible", añadió el comisario, quien también explicó que no hay más arrestos previstos.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, pidió el lunes una "investigación ejemplar que establezca las responsabilidades" del hecho. Genro sugirió incluso que la tragedia podría conducir a un cambio en la legislación del país para mejorar la seguridad de los establecimientos.

"A partir de las lecciones de esta tragedia, la Fiscalía podrá presentar sugerencias para mejorar la legislación vigente y que acontecimientos como este no se repitan", dijo.

La discoteca aseguró en un comunicado que todo estaba en regla. A su vez, uno de los integrantes de la banda descartó la culpabilidad en declaraciones a la prensa.

El incendio provocó la muerte de 231 personas, la mayoría jóvenes universitarios, que estaban siendo enterrados este lunes. Al menos un centenar de personas continuaba hospitalizado, 80 de ellas en estado grave.