POR Daniel Jiménez | 27 de noviembre de 2023, 7:35 AM

Tras el pitazo final de la derrota de Alajuelense ante Guanacasteca (3-4) se vivió una nueva invasión a la cancha del estadio Morera Soto.

En las imágenes de la transmisión de FUTV se puede apreciar cómo un aficionado llega a recriminarle a los jugadores rojinegros.

Incluso, el portero Leonel Moreira quiere ir a increpar al fanático, pero es sujetado de su brazo por el guardameta Miguel Ajú.

Teletica.com confirmó que el informe arbitral sí contiene lo sucedido.

"Al finalizar el encuentro hubo invasión pasiva de aficionados", señala el informe.

 


Informe arbitral Liga vs. Guanacasteca

​¿Qué dice el reglamento?

El Reglamento Disciplinario que rige el fútbol tico tiene estipulado en su artículo 73 las Invasiones por parte del Público al Terreno de Juego.

La invasión al terreno de juego, cancha y/o zonas adyacentes será sancionada de conformidad con lo siguiente:

1. Cuando el público en forma individual o masiva invada el terreno de juego, sin alterar el desarrollo normal del partido, se le impondrá al equipo casa una multa de cien mil colones la primera vez, ciento cincuenta mil colones la segunda vez y doscientos mil colones la tercera vez y veces siguientes.

2. Cuando el público en forma individual o masiva invada el terreno de juego, cancha y/o zonas adyacentes, alterando el desarrollo normal del partido, y haya de ser detenido por el árbitro, se le impondrá al equipo casa una multa de ciento cincuenta mil colones la primera vez, doscientos mil colones la segunda vez y trescientos mil colones las veces siguientes. En este supuesto y dependiendo del grado de peligro de la invasión, la cual será valorada por el Tribunal, se le apercibirá al Club casa, qué en los casos siguientes de reincidencia, se aplicará el veto de uso de cancha por un partido. 

En caso de existir una o más reincidencias, se aplicará en forma automática el veto de uso de cancha por un partido sin necesidad de nuevos apercibimientos. Esta sanción se reducirá a la mitad si finalizado un partido el público invade el terreno de juego sin poner en peligro la integridad física de las personas indicadas en el artículo tres de este reglamento, incluyendo los árbitros. No habrá sanción si esta situación se da con ocasión de la celebración de un campeonato, siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad física de las personas indicadas en el artículo tres de este reglamento, incluyendo los árbitros.

3. Cuando el público en forma individual o masiva invada el terreno de juego, cancha y/o zonas adyacentes, poniendo en peligro la integridad física de cualquiera de las personas enumeradas en el artículo tres de este reglamento, incluyendo los árbitros, las multas señaladas en el inciso 1 del presente artículo, se aumentarán al doble. En este supuesto, se aplicará automáticamente el veto de uso de cancha de uno a tres partidos dependiendo de la gravedad de la falta.

No obstante, lo señalado en los incisos anteriores, el Tribunal Disciplinario podrá exonerar de sanción al club organizador en los siguientes casos: 

a) Si se comprobare fehacientemente que la afición que cometió los actos que en los párrafos anteriores se describen fue la afición visita, siempre y cuando el club local demuestre que cumplió con el plan de seguridad para el partido específico dependiendo de la complejidad del mismo y se tomaron las medidas de seguridad necesarias y previsibles para tratar de impedir los hechos a sancionar. Si se demuestra que la situación fue controlada de forma inmediata evitando la situación de peligro posible.

Lea también

Liga Deportiva Alajuelense

Carevic asegura que la Liga llega a etapas de definición fuerte mentalmente

Alajuelense, antes de medirse con Herediano en semifinales, juega en Nicaragua por la Copa Centroamericana