POR José Fernando Araya | 15 de mayo de 2024, 21:48 PM

Partido trabado, cortado por las faltas, picante y con un primer tiempo que quedó para el olvido.

Alajuelense aprovechó el calor de su afición y su cancha para salir airoso del primer partido de las semifinales del Clausura 2024 apenas con un 1-0. Ventaja mínima. ¿Suficiente? Ya eso lo veremos el sábado.

Lo cierto es que el partido era como se esperaba, dos equipos haciendo esfuerzos por no cometer el mínimo error, pero con una Liga con más ímpetu y tomando la ofensiva del partido.

Aún así, el primer tiempo fue tosco, muy trabado, con los jugadores partiéndose en la gramilla con un sinfín de faltas que cortaron mucho el juego y dejaron poco para la retina.

Salvó una buena intervención de Aarón Cruz a Jonathan Moya, las oportunidades fueron escasas.

Las emociones quedaron para la complementaria, pues ambos metieron más candela.

Pese a que presentaron más ganas por la victoria, el primer gran susto lo dio el Herediano cuando Francisco Rodríguez conectó un cabezazo en el área que salvó en la línea Ian Lawrence al 54’.

Pero la Liga contestó casi de inmediato y en un cobro de esquina Jeyland Mitchell cabeceó para que Cruz se lanzara para la foto y sacara una pelota espectacular.

Guimaraes apostó por más ofensiva e hizo ingresar a Johan Venegas, el experimentado delantero aprovechó una rápida contra para servirle a Moya el remate que se terminó colando en el arco rojiamarillo pese a los esfuerzos de Faerrón de sacar la pelota en la línea. 1-0 al 58'. 

Algunos dicen que entró, otros que no. Lo cierto es que el línea lo validó y el Morera Soto estalló en éxtasis. El propio Moya casi pone el segundo en las cuentas, pero esta vez estaba en fuera de juego.

Venegas, quien había ingresado de cambio, abandonó por lesión y apenas jugó 14 minutos. 

Conscientes de que cierran la serie en casa el sábado, el Herediano se dedicó a cuidar los espacios y se marchó al ataque de forma ordenada, incluso, obligó a Moreira a sacar una pelota casi al ángulo de Allan Cruz en un cobro de tiro libre.

El partido terminó caliente con la expulsión de Jeyland Mitchell a dos minutos del final tras entrada artera a Faerrón y con roces entre los banquillos y que terminó con las expulsiones de Héctor Altamirano en el Herediano y Javier Baldi del cuerpo técnico rojinegro por esconder una botella que tiraron desde la gradería. 

Moreira sumó una más sobre la hora que casi silencia el Morera Soto. 

El problema es que ahora tendrán que acabar con una seguidilla de Alajuelense de 11 partidos sin perder desde la llegada de Guimaraes si quieren clasificar a la final de fase.