POR José Fernando Araya | 3 de diciembre de 2025, 22:47 PM

En Centroamérica reina un león y ese es el de Liga Deportiva Alajuelense

No hay nadie como la Liga que vuelve a demostrar que es insuperable, pese a un torneo dificilísimo de principio a fin y ni qué decir en la gran final de vuelta ante un Xelajú, que con muy poco, llegó a complicar. 

Los rojinegros igualaron 1-1 en el tiempo reglamentario y triunfaron por penales 4-3 con un destacado trabajo del portero suplente Bayron Mora, quien sustituyó al lesionado Washington Ortega y terminó siendo el héroe de la noche al parar dos penales.

Muchos dudaban de su inexperiencia, pero el tricampeonato lleva parte de su nombre y apellidos escrito en él. 

La Liga necesitaba solo el golpe, pues dominó en la primera parte y más bien terminó lamentándose por acciones fallidas, una de ellas una pésima definición de Jeison Lucumí y un balón al palo de Guillermo Villalobos

No obstante, el Xelajú con muy poco provocó el caos y demostró lo incómodo que fue a lo largo del torneo, Prueba de ello fue la pelota que salvó en la línea Celso Borges que casi cambia la final en apenas 20 minutos. 

Pese a la desconexión de Joel Campbell, la Liga encontró el camino para atacar. Otra vez Anthony Hernández era el revulsivo y en ataque Ronaldo Cisneros lo intentaba. 

Capítulo aparte, el pésimo arbitraje del hondureño Nelson Salgado, quien no pitó un claro pinal para los ticos y luego no dudó en pitar la pena máxima cuando derribaron a Fernando Piñar dentro del área al minuto 68’ en una jugada que todavía es cuestionada. 

La pena máxima la concretó el mexicano Ronaldo Cisneros para el 0-1 al 72’ con lo que la Liga se reivindicaba tras los dos lanzamientos fallados en la ida hace una semana en el Morera Soto. 

El gol significaba el tricampeonato que ya comenzaba a saborear la afición manuda que viajó en buena cantidad a Ciudad de Guatemala, en la cancha los jugadores se veían reinando en el área una vez más. 

Pero luego llegó la tragedia. Al 82’, Juan Cardona tomó una pelota desde fuera del área tras el rebote y mandó un trallazo para el joven Mora. El remate traía veneno y era casi imposible de rescatar. 1-1 y el Xela cobraba vida. 

El empate a uno obligaba al tiempo extra que parecía el mejor negocio para los chapines por el esfuerzo físico desplegado por los rojinegros. 

La Liga terminó el juego sacrificando a hombres de ataque por más marca, algo que lo mermó para el tiempo extra. 

De ahí que Xelajú quemó el rancho con tres posibilidades claras para gol. Un achique de Mora les salvó el arco, luego fue el palo y otra de Steven Cárdenas que por poco la manda a guardar.

Mora volvió a agigantarse en el cierre con dos jugadas clave, una de ellas un manotazo al 110’ que más de uno ya festejaba. 

Mora emergió como suplente para salvar el arco rojinegro y terminó siendo determinante en los lanzamientos desde el punto de penal al detener el remate de López y de Steven Cárdenas para estallar en júbilo y festejar en casa ajena. 

Alajuelense firma un merecido tricampeonato y marca toda una dinastía en Centroamérica al coronarse como el primer club en conseguir tres cetros consecutivos en el área. ¡Felicidades manudos!