POR Adrián García | 1 de junio de 2022, 13:43 PM

A pocos días del repechaje y pocos meses para el Mundial de fútbol, surgen muchas curiosidades y preguntas sobre Catar como país.

María Jesús Prada, periodista de Teletica, contó en Teletica Deportes Radio algunas de las muchas particularidades que tendrá este mundial, que se realizará por primera vez en un país árabe. Prada estuvo en marzo anterior y compartió algunas de sus experiencias.

“Me imaginaba una ciudad lista, la primera impresión siendo sincera es que este lugar no está listo para el mundial. Me imaginaba todo preparado, pero estaban en obras, haciendo trabajos, proyectos de construcciones y se veía que estaban poniéndole”, manifestó.

“Es un país nuevo, que tiene su historia. Se nota que en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento enorme. Se siente mucho ese orgullo de ser el primer país árabe en hacer un mundial”, agregó.

El consumo de licor no es permitido, sino hay que tener licencias para adquirirlo. Aunque la FIFA negoció con las autoridades cataríes poder consumir en los FanFest. Quienes tienen ese permiso, lo compran en almacenes junto con la carne de cerdo que no se vende libremente.

Otro de los elementos a tomar en cuenta tanto para aficionados como para futbolistas, que de hecho fue una de las razones principales por las que el mundial se juega a fin de año, es el calor. Costa Rica llegará la próxima semana y le recibirá una temperatura de 40 grados. Aunque los estadios tienen sistemas de enfriamiento.

Prada comentó que sacaron la cámara para hacer una grabación y la temperatura era tan alta que se apagó. Además, la arquitectura de Catar está diseñada para poder aislar el calor.

“Es un calor seco, pero es un calor potente. La gente se ha adaptado al calor, las paredes son de barro, vigas de maderas, los techos más tradicionales son una mezcla de bambú y arcilla, todo esto esos son métodos de insolación”, expresó.

Una de las formas de identificar a los cataríes es con su vestimenta, ya que utilizan indumentaria de color blanco. Similar a lo que sucede en otros países, las zonas con menos recurso económicos se ven en las periferias de Doha.

El trato de las mujeres y las restricciones es una de las preguntas más habituales, aunque estas prohibiciones son más sociales y culturales que legales.

“Me siento súper respetada. Uno siente un respeto absoluto por parte de los hombres. Es por eso que ellas se cubren y dicen que eso hace que las respeten”, manifestó.


Usted podrá conocer todas estas historias en la Revista Mundialista de Teletica Deportes en la sección “Crónicas de Catar”.