POR Miguel Calderón | 12 de octubre de 2016, 6:50 AM

La empresa estadounidense New Balance fue fundada en el año 1906. Su sede principal está en Boston y sus principales productos son los uniformes y el calzado deportivo.

La compañía se acercó a la Selección de Costa Rica después del Mundial de Brasil 2014 cuando la Tricolor era patrocinada por la firma italiana Lotto, que tenía contrato con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) hasta el final de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Sin embargo, en abril de 2015 la marca norteamericana y la Federación anunciaron el acuerdo comercial hasta el Mundial de Qatar 2022.

¿Pero cómo se dio la negociación? Según el secretario de la Fedefútbol, Rafael Vargas, para poder llegar a La Sele, New Balance debió pagarle a Lotto la cláusula de rescisión y ofrecerle a la Federación mejores condiciones económicas.

En este caso, la función de la Fedefútbol fue velar que la empresa New Balance cumpliera con todo lo establecido en el contrato.

Según el Comité Ejecutivo, en el 2015 Li negoció con New Balance todas las condiciones en una reunión privada en Panamá, en donde también la marca firmó a la selección de dicho país.

New Balance ha sido el patrocinador oficial de la Tricolor durante la cuadrangular mundialista, la Copa América Centenario y lo hará para la hexagonal.

Pero la Fedefútbol investigará si el soborno a Eduardo Li  por 230 mil dólares (unos 126 millones de colones) se dio por parte de la marca Lotto o de la compañía New Balance.

En caso de comprobarse de que fue esta última, la Fedefútbol adelantó que romperá relaciones de inmediato.

Este miércoles al mediodía llegaron al país funcionarios de la empresa de ropa deportiva para rendir cuentas y aclarar su situación ante el Comité Ejecutivo de la Federación.