POR AFP Agencia | 1 de marzo de 2022, 21:36 PM

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express tomaron medidas para implementar las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, que impiden a los bancos rusos utilizar su red.

Mastercard "bloqueó a múltiples instituciones financieras" en su red de pagos "en respuesta a las órdenes que imponen sanciones", indicó el director general de la firma, Michael Miebach, en un mensaje publicado el lunes por la noche.

"Continuaremos trabajando con los reguladores en los próximos días para respetar plenamente nuestras obligaciones", sostuvo Miebach. 

Visa, de su lado, indicó en su sitio web que "toma rápidamente medidas para asegurar el respeto de las sanciones aplicables".

Lea también

Internacional

Precio del barril de petróleo Brent supera los $110 y el WTI crece un 5%

El conflicto cayó en un momento en que los precios ya estaban aumentando debido a la oferta reducida y la fuerte recuperación de la demanda una vez las economías mundiales se reabrían tras las restricciones por la pandemia.

El grupo señala que está "listo para cumplir las sanciones adicionales que pudieran implementarse".

Si bien destacó que sus actividades en Rusia fueron "limitadas", el emisor de tarjetas American Express afirmó que "respeta las sanciones estadounidenses e internacionales desde el comienzo de la crisis". 

Esto "ha hecho que descontinuemos nuestra relación con los socios bancarios afectados en Rusia, y continuaremos cumpliendo con todas las leyes aplicables a medida que evolucione la situación", detalló el director ejecutivo del grupo, Stephen Squeri, en un mensaje a los empleados publicado en la web de la compañía.

Lea también

Internacional

Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania

Imágenes satelitales captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.

En sus mensajes, los directivos de Mastercard y American Express también enfatizaron en que vigilarán de cerca la integridad de las redes de pago, especialmente ante posibles ciberataques. 

Estados Unidos y varios países occidentales adoptaron sanciones contra grandes bancos e individuos rusos.

Para los emisores de tarjetas de crédito esto implica suspender el acceso de las entidades sancionadas a su red.