POR Teletica.com Redacción | 15 de junio de 2018, 2:12 AM

Nicaragua sigue sumando muertos. Un monaguillo de 17 años es una de las más recientes víctimas de esta brutal espiral que parece no tener freno y que ya cobró la vida de al menos 168 personas, según organismos de derechos humanos.

Videos enviados a Teletica.com por 100% Noticias dan cuenta del ambiente de tensión, virulencia e intimidación que se vive en la vecina nación.

En el día del paro nacional, que tuvo lugar este jueves en todo el país y decretado por el sector privado y la sociedad civil, León reportó ataques y víctimas mortales, como la del monaguillo.

En la zona de Nagarote se reportaron dos muertes más; la última fue la de un hombre de 56 años y quien perdió la vida por un disparo en el tórax. 

Los vecinos culpan a francotiradores del Gobierno, a quienes señalan por la mayoría de las muertes desde el pasado 18 de abril cuando comenzaron las protestas contra una reforma al sistema de seguridad social y que después Daniel Ortega echó marcha atrás.

Este ambiente de violencia no se detiene ni siquiera en el reinicio del diálogo nacional, convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadores de la mesa de diálogo.

En lugar de la pareja presidencial estará el ministro de Exteriores, Denis Moncada, lo confirmó Rosario Murillo, la todopoderosa vicepresidenta y esposa del mandatario.

Otros hechos relevantes:

- Más de 100 transportistas costarricenses siguen atrapados en Nicaragua junto a otros 4.000 colegas del resto de Centroamérica. Ya cumplen dos semanas y la queja del sector es que, incluso, hay conductores con enfermedades crónicas al tiempo que reclama por la pérdida diaria de 2.500 millones de colones.

- Los casos de nicaragüenses que piden refugio en Costa Rica aumentaron considerablemente en los últimos días. Solo este jueves Migración recibió poco más de 500 solicitudes.

- Las autoridades de Salud están en alerta por el ingreso de casos de malaria provenientes, entre otros lados, de Nicaragua. La CCSS reforzó sus equipos de atención en la Zona Norte, en especial en sitios fronterizos.