Internacional
Unión Europea dice que MasterCard cobra de más a sus clientes
"Sospechamos que MasterCard está elevando artificialmente el costo de los pagos con tarjeta en la UE", dijeron.
La Unión Europea (UE) dijo este jueves que el gigante de las tarjetas de crédito MasterCard cobró de más a clientes y minoristas, según publica la agencia de noticias AFP.
"Muchos consumidores utilizan las tarjetas de pago todos los días, cuando van de compras por comida, ropa o compran cualquier cosa en línea. Actualmente sospechamos que MasterCard está elevando artificialmente el costo de los pagos con tarjeta, lo que perjudicaría a los consumidores y los minoristas en la UE ", dijo el comisario de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.
"Tenemos preocupaciones, tanto en relación con las normas que MasterCard aplica a las transacciones transfronterizas dentro de la UE, así como las tarifas aplicadas a los minoristas para la recepción de los pagos realizados con tarjetas emitidas fuera de Europa", dijo Vestager.
La Comisión, que vigila la política de competencia, ha estado investigando a MasterCard y Visa durante años en relación con los honorarios que cobran, debido a quejas de los clientes y comerciantes por igual que aseguraron estaban recibiendo un trato injusto.
Se dijo el jueves que su principal preocupación era sobre lo que se conoce como las tasas de intercambio, el cargo por el uso de una tarjeta y que varía de un país a otro.
Reglas de MasterCard significaban que los bancos no podían ofrecer tasas de intercambio más bajos a los minoristas con sede en otro país, donde las cargas puede ser mayores.
"Como resultado, los minoristas no pueden beneficiarse de tarifas más bajas en otros lugares y la competencia entre los bancos transfronterizos puede ser restringida, en violación de las normas de defensa de la competencia europeas."
En 2013, Visa recortó sus tasas hasta en un 60 por ciento y acordó "reformar sus normas para facilitar la competencia transfronteriza" tras una investigación similar de la Comisión Europea.
El envío de una declaración formal de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite MasterCard responder formalmente a los cargos de la Comisión.
Este órgano puede multar a una empresa con hasta un 10 por ciento de las ventas anuales si se encuentra una violación de las normas de competencia de la UE.
