POR Adrián Fallas | 25 de marzo de 2015, 7:47 AM

En 1983, en la alejada región de Xinjiang, China, Li Weidong descubrió un bello animalito: el pika Ili. El mamífero parece un conejo mezclado con oso miniatura. Lamentablemente el animal se encuentra en peligro de extinción, sin que haya esfuerzos para salvar esta especie.

El pasado mes de julio, Weidong -que ha dedicado su vida a la protección del pika Ili- pudo fotografiar uno de estos escurridizos mamíferos, según CNN, por primera vez desde los 90’s.

En la actualidad se calcula que solo existen 1.000 Ilis, pero no hay asociaciones o científicos tratando de entender o salvar a estos animales.

Se conoce poco de ellos. Se sabe que habitan en las partes altas de las montañas de Tianshan, se alimentan del pasto que crece entre las rocas y que cada vez hay menos.

Para Weidong, el calentamiento global ha afectado a los Ilis, ya que han tenido que cambiar su hábitat.

Originalmente, este pika vivía a unos 3.200 metros de altura. Ahora se mueve en la montaña a una altura de 4.100 metros.

“Si se extinguen, me voy a sentir culpable”, señaló Weidong, que ha invertido unos $32.000 en tratar de conocer más de los Pika Ili.

El entusiasta espera que las autoridades chinas tomen cartas en el asunto, porque estos bellos animales podrían desaparecer sin que nunca llegáramos a conocerlos a fondo.