POR AFP Agencia | 20 de marzo de 2022, 9:28 AM


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que estaba "listo para negociar" con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que "sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra", en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN. 

"Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra", afirmó en el programa "Fareed Zakaria GPS" en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano. 

Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron "mucho valor", señaló. 

"Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas", destacó. 

Lea también

Internacional

Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania

La población de Ucrania era de 37 millones en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea y las regiones separatistas prorrusas.

Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para "exterminar" a la población local, "debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin", indicó el presidente ucraniano. 

"Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial", sentenció Zelenski, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.

Turquía, que está intensificando los esfuerzos de mediación entre ambos beligerantes, aseguró el domingo que Rusia y Ucrania habían logrado avances en sus negociaciones. 

El sábado, Zelenski ya había abogado por negociaciones en un video publicado en redes sociales. 

"Es hora de reunirnos. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", afirmó en el mensaje.

Lea también

Internacional

Ejército ruso bombardea escuela que servía de refugio en Mariúpol

"Lanzaron bombas sobre la escuela (...) donde se habían refugiado 400 mujeres, niños y ancianos", declaró el municipio de la ciudad portuaria.