POR AFP Agencia | 18 de julio de 2022, 11:07 AM

Ciudad de PanamáPanamá Panamá amaneció este lunes con múltiples protestas y bloqueos de vías de tránsito, pese al compromiso alcanzado la jornada anterior entre el gobierno y organizaciones populares para levantar los cortes de carretera tras acordar una rebaja de los precios de combustibles.

Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales, provocando así atascos en el tráfico.

Este sindicato, junto a otras organizaciones populares, se opone al acuerdo alcanzado el domingo entre el gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles y a cambio liberar las carreteras que permanecían bloqueadas por protestas contra el costo de la gasolina, alimentos y medicinas.

Sus dirigentes consideran que dicho acuerdo no incluyó a todas las organizaciones que convocaron las protestas.  

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, manifestó este lunes que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo con "una sola mesa y con todos los actores que estamos luchando en la calle para buscar una solución a los problemas que vive el país".

"Desconocemos cualquier acuerdo suscrito en Veraguas", había dicho el domingo Méndez, en referencia a la provincia panameña donde el domingo se firmó el acuerdo. 

Algunas calles fueron cortadas con barricadas levantadas con neumáticos en llamas, lo que obligó a la policía a desviar vehículos que transitaban.

En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo transbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital.

En la localidad de Pacora, al este de la capital panameña, las protestas provocaron desabastecimiento en algunos supermercados.

También se reportaron algunos nuevos cortes de carretera en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, donde los bloqueos habían sido levantados el domingo. Es la vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.

El compromiso entre el gobierno y representantes de los manifestantes se había suscrito en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 km al noroeste de la capital. Contempla, además, seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas.

Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.

Lea también

Internacional

Acuerdo en Panamá para desbloquear rutas y reducir precio de combustibles

El compromiso firmado, que rige desde este lunes 18 de julio, establece el precio fijo del combustible para las gasolinas de 91 y 95 octanos y del diésel.