POR AFP Agencia | 11 de marzo de 2022, 9:57 AM
Asaltos contra ciudades claves, bombardeos de barrios residenciales, "corredores humanitarios": las tácticas de guerra desplegadas por Rusia en Ucrania ya fueron puestas en práctica durante años en Siria.
Rusia interviene en el conflicto sirio desde 2015 al lado del régimen de Bashar al Asad, lo que facilitó victorias decisivas para Damasco.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Las tropas rusas entraron en el país, bombardearon ciudades estratégicas y empujaron al éxodo a millones de civiles.
El ejército ucraniano, en parte formado y respaldado por países occidentales, no puede compararse con las fuerzas de la oposición siria, ni siquiera en su mejor momento, aunque sí han supuesto un "desafío" para Rusia.
Sin embargo, numerosas tácticas usadas por Moscú en Ucrania han sido experimentadas en Siria, donde el ejército ruso probó la mayoría de su arsenal militar.
Sirios pueden combatir con Rusia en Ucrania
El Kremlin indicó el viernes que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que "la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países del Oriente Medio, son sirios", especificó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, apoyando a sus fuerzas tanto contra los rebeldes como contra los yihadistas, salvando de facto el poder de Bashar al Asad, quien controla ya la mayor parte de Siria.
Para el Kremlin, el envío de combatientes extranjeros a Ucrania se justifica porque, según Moscú, los países occidentales están facilitando la llegada de "mercenarios" de apoyo a Ucrania.
"Si el mundo occidental es tan entusiasta con la idea de que vengan mercenarios diversos y variados, entonces por [nuestra] parte también tenemos voluntarios que quieren participar", dijo Peskov.
Por su parte, Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio.
Bombardeos sobre zonas civiles
Rusia continúa bombardeando zonas civiles, esta vez en Dnipró, una ciudad del centro de Ucrania hasta ahora resguardada de ataques, según indicaron los servicios de urgencia ucranianos, que reportaron a una víctima.
"Ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto", declararon en un comunicado.
En la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, también hubo bombardeos.
El portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, anunció que "los aeródromos militares de Lutsk y de Ivano-Frankivsk (en el oeste de Ucrania) quedaron fuera de servicio".
"¡Explosiones al lado del aeropuerto! ¡Todo el mundo a resguardo! No publiquen ninguna foto, dirección o datos", advirtió por su parte en Facebook Ilhor Polishchuk, el alcalde de Lutsk.
UE quiere duplicar ayuda militar a Ucrania
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, propuso a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, duplicar el aporte financiero en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Moscú.
El anuncio de Borrell se conoció al inicio de la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos en Versalles, en las afueras de París, quienes la noche del jueves acordaron un fuerte mensaje político de apoyo a Ucrania, aunque sin permitir su adhesión inmediata.
Borrell dijo que presentó "una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones de euros (548 millones de dólares) adicionales de apoyo a los militares ucranianos", y expresó su confianza en que los dirigentes del bloque "apoyen" la solicitud.
De acuerdo con el jerarca, ese volumen saldría del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero dotado con unos 5.000 millones de euros aportados de los Estados miembros del bloque, que no forma parte del presupuesto común.
Putin estudia despliegues militares para responder a los de la OTAN
El presidente ruso solicitó el viernes a su ministro de Defensa que le proponga despliegues militares en la frontera occidental de Rusia, en respuesta a los efectuados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa oriental.
"Respecto al refuerzo de nuestras fronteras occidentales debido a las acciones adoptadas por los países de la OTAN [...], esto requiere ser estudiado, le pido que me prepare un informe", le dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, durante una reunión televisada de su Consejo de Seguridad.
Los países de la OTAN han desplegado miles de militares en Europa central y oriental en reacción a la intervención militar rusa en Ucrania, mientras Rusia exige justamente lo contrario: una retirada de la Alianza.
Dentro de los países miembros de la OTAN, Polonia y tres países bálticos tienen fronteras comunes con Rusia. Ucrania, por su parte, es fronteriza de otros Estados miembros: Hungría, Rumania y Eslovaquia.
OTAN no quiere guerra con Rusia
Por otro lado, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, asegura que ellos tienen la responsabilidad de impedir que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en una "guerra abierta".
"Tenemos la responsabilidad de impedir que este conflicto (entre Rusia y Ucrania) se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania y se convierta en una guerra abierta entre Rusia y la OTAN", dijo el responsable al margen de un foro diplomático en la ciudad turca.
Stoltenberg justificó así la negativa de la Alianza a instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a la población de los bombardeos rusos.
La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, arremetió contra la OTAN por descartar la creación de una zona de exclusión aérea sobre su país.
Stoltenberg consideró que una medida de ese tipo "significaría estar dispuesto a derribar aviones rusos" y "nos llevaría con toda seguridad a una guerra abierta", según dijo a la AFP.
Empresas extranjeras que abandona Rusia
La fiscalía rusa ordenó un "control estricto" de las empresas extranjeras que anuncian que suspenden sus actividades en el país debido a la intervención militar rusa en Ucrania.
"Los fiscales van a establecer un control estricto del respeto de la ley del trabajo, pago de salarios y cumplimiento de las obligaciones contractuales", anunció el fiscal general en un comunicado.
El comunicado asegura que "reprimirá con firmeza" cualquier intento de las empresas que dejan Rusia "de no respetar unilateralmente sus obligaciones".
Además, amenaza con acciones judiciales contra las sociedades que aleguen una quiebra "ficticia o premeditada".
Tras el ingreso del ejército ruso en Ucrania, muchas empresas anunciaron suspender o cancelar sus actividades en Rusia, desde Coca-Cola a H&M, pasando por McDonald's, Ikea, Shell o BP.
Sin pronunciar la palabra "nacionalización" el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró el jueves favorable al nombramiento de administradores "externos" en la dirección de empresas extranjeras que dejan el país "para transferirlas a quienes quieren hacerlas funcionar".
Centenares de miles de empleos están amenazados, en momentos en que las sanciones occidentales que golpean el sistema financiero ruso y su industria pueden sumir al país en una profunda crisis económica.
Lea también
Nacional
Embajador ruso: “El propósito de esta campaña es sembrar odio hacia Rusia y todo lo ruso en el mundo”
El representante diplomático en Costa Rica defiende que Rusia intentó resolver el conflicto diplomáticamente y que la operación militar en Ucrania "fue forzada".