POR AFP Agencia | 30 de octubre de 2020, 5:17 AM

Catar afirmó este viernes que los responsables de exámenes ginecológicos forzados a pasajeras en el aeropuerto de Doha han sido llevados ante la justicia, tras una ola de indignación internacional.

Mujeres de diez vuelos que salían de Doha fueron examinadas para encontrar a la madre de un recién nacido abandonado en los baños del aeropuerto el 2 de octubre.

"Aquellos responsables de esas violaciones y acciones ilegales han sido llevados ante la Oficina de la Fiscalía Pública", dijo el gobierno en un comunicado.

"El primer ministro y el ministro del Interior quieren expresar en nombre del gobierno del Estado de Catar sus más sinceras disculpas por lo que pasaron algunas viajeras", agregó el texto.

El incidente tuvo lugar a principios de octubre pero no salió a la luz hasta esta semana, cuando fue revelado por unas pasajeras australianas.

Nueva Zelanda dijo el jueves que una de sus ciudadanas estaba entre las afectadas y calificó los hechos de "completamente inaceptables".

Londres indicó que dos británicas figuran también entre ellas y, según otra fuente, una pasajera francesa también fue examinada.

Australia afirmó que 13 de sus ciudadanas habían sufrido estos "espantosos" exámenes.

Lea también

Internacional

Catar entona mea culpa por exámenes ginecológicos forzados en aeropuerto

"El Estado de Catar lamenta la aflicción o la violación de las libertades individuales que esta acción pudo haber causado a los viajeros".