POR Daniel Céspedes | 13 de octubre de 2014, 9:52 AM

Una de las ciudades íconos de los Estados Unidos, Nueva York, parece estar perdiendo su batalla contra las ratas, según dio a conocer este domingo el contralor municipal Scott Stringer, quien encabezó una auditoria sobre la gran presencia de los roedores en la Gran Manzana.

Datos oficiales indican que las quejas de las personas al número 311 y en Internet aumentaron de 22.300 en el 2012 a 24.586 en el 2013.

"Las ratas son un insulto diario nauseabundo para los neoyorquinos, sea que pasen rápidamente por los pies de la gente en las aceras, invadan casas donde duermen niños o deambulen numerosamente en los restaurantes", afirmó Stringer.

La investigación reveló que el Departamento de Salud local no cuenta con un efectivo programa para erradicar las ratas.  

"Sin una respuesta cuidadosa y oportuna del gobierno municipal a las quejas de la ciudadanía, el problema persistirá", aseguró Scott Stringer.

En respuesta a la auditoria, Salud dijo que los investigadores “llegaron a conclusiones incorrectas porque se concentraron solamente en las denuncias e ignoraron el hecho de que la respuesta a las quejas es una pequeña parte de la estrategia general del departamento para descubrir dónde hay ratas, avisar a los dueños sobre las medidas y tomar medidas para exterminar a los roedores e impedir que vuelvan a aparecer”.

El contralor denunció más irregularidades: señaló que el departamento no atendió quejas en menos del plazo establecido de 10 días, y que las medidas sanitarias fueron suspendidas antes de su total cobertura.