POR Teletica.com Redacción | 13 de febrero de 2018, 2:11 AM

El propietario de los hoteles Riu alrededor del mundo, Luis Riu Guell, se entregó el lunes a las autoridades de Miami, Estados Unidos. Ingresó a un tribunal para ser esposado y procesado.

“Riu, cedió para enfrentar las acusaciones de que otorgó estancias gratuitas y de lujo al principal funcionario de la construcción de Miami Beach a cambio de ayuda con la renovación a gran escala de la compañía de su hotel en South Beach”, informa el diario Miami Herald.

El propietario de más de 100 hoteles en 19 países, pasó la mayor parte del día bajo custodia y se le permitió pagar una fianza de $20.000 el lunes por la noche. Quedando en libertad y podrá viajar de una vez a su casa en Mallorca, España.

La semana anterior, los fiscales acusaron al exdirector de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, así como a Riu y al vicepresidente regional de la compañía, Alejandro Sánchez del Arco.   

“La oficina del Fiscal del Estado de Miami cree que Fernández ayudó a RIU con los permisos, incluso permitiéndoles eludir las multas, todo mientras solicitaba regularmente habitaciones gratuitas y económicas para él y sus empleados. De acuerdo con una orden de arresto, RIU incluso proporcionó a todo el departamento de construcción de Miami Beach tarifas muy rebajadas para retiros de "team building" a México y la República Dominicana”, señala el Miami Herald.

Luis Riu viajó desde España para presentarse de manera voluntaria a los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, él como el resto de acusados podrían enfrentarse a penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Desde la hotelera, defienden que su copropietario y su vicepresidente regional "son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan".