Internacional
¿Por qué hay personas que solo duermen cuatro horas al día?
Personas con pocas horas de sueño admiten ser más positivas y optimistas, no obstante esto puede traer consecuencias a su cuerpo.
Mientras algunos prefieren dormir hasta 10 horas pegados a su cama, existe otro tipo de personas que con solamente cuatro horas de sueño al día tienen más energía, que incluso alguien que descanse lo suficiente.
Según un reportaje de la BBC, en el 2009 Ying-Hui Fu de la Universidad de California, San Francisco, descubrió que este tipo de personas que casi no duerme cuenta con una pequeña mutación en uno de sus genes.
Fu y sus colegas compararon el genoma de varios de ellos y descubrieron una leve mutación en un gen llamado DEC2, que aparecía en todos aquellos que dormían poco, pero no entre quienes dormían un número de horas similar al promedio.
"Es maravilloso tener tantas horas en el día. Siento como su pudiera vivir dos vidas", indicó Abby Ross, una psicóloga retirada de Miami al medio BBC Mundo.
Incluso muchos de ellos aseguran no sentir letargo o “caerse del sueño” durante el transcurso del día.
Ross admite que es más positiva y afirma que las primeras horas del día se aprovechan mucho más por la tranquilidad que se percibe.
"Esas horas en la mañana –cerca de las cinco- son simplemente fabulosas. Todo está tan tranquilo y se puede hacer tanto. Desearía que hubiera más tiendas abiertas a esa hora, pero puedo comprar online o puedo leer. ¡Hay tanto para leer en este mundo! O puedo salir y hacer ejercicio antes de que nadie se despierte o hablar con personas en otras franjas horarias.
Graves consecuencias.
Pero el mismo estudio alerta sobre las consecuencias que deja las pocas horas de sueño, ya que puede impactar en la calidad y expectativa de vida.
"Dormir es muy importante. Si duermes bien puedes evitar muchas enfermedades, incluida la demencia. Si le quitas a alguien apenas dos horas de sueño al día, sus funciones cognitivas se ven significativamente disminuidas en forma casi inmediata", afirma la propia Fu.
Y es que mientras dormimos el cerebro puede “reparar daño celular, eliminar las toxinas que acumula durante el día, elevar el suministro de energía y archivar recuerdos”.
Sin embargo otros estudios admiten que más allá de tener suficiente o pocas horas de sueño depende de cada persona, de sus hábitos diarios y de cómo acostumbre el cuerpo.
