Internacional
Patricia: El huracán más poderoso registrado de la historia
Este viernes se convirtió en uno de los más fuertes de la historia con vientos que llegan a los 325 km/h
El potente huracán Patricia, el mayor del que se tiene registro en la historia, tocó tierra este viernes en la costa del Pacífico de México, aumentando el temor de que a su paso deje muerte y destrucción.
Minutos antes de las 7 de la noche, hora de México, el huracán Patricia tocó tierra en la costa pacífica de ese país.
Se encuentra a 255 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 380 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
El huracán que se cierne sobre México, se formó hace solo una semana y ha crecido con una velocidad inédita. En la mañana del jueves apenas era una tormenta tropical, la noche de ese mismo día había crecido a categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades ordenaron el cierre de los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo.
Miles de personas han sido evacuadas, miles de turistas se alojaban en hoteles a poco más de 250 metros de la playa.
Patricia supera en 60 nudos, unos 100 kilómetros por hora, a huracanes tan devastares como Vilma, Katrina o Mitchll.
Si Patricia impacta el Golfo de México, podría desplazarse hasta los Estados Unidos.
El diario español El País dio a conocer la lista de los huracanes más poderosos en los últimos 45 años, estos son:
Camille en 1969: Se originó en las costas de Estados Unidos y llegó a tener vientos de 280 km/h. Causó daños por $1.000 millones y 259 víctimas.
Gilberto en 1988: Sus vientos alcanzaron 295 km/h y puso en vilo a los países del Caribe. Causó daños por $5.000 millones y dejó 318 víctimas.
Mitch en 1998: Se formó en el mar Caribe y tocó tierra en Honduras, aunque también afectó Guatemala y Nicaragua. Causó daños por $6.200 millones y dejó la impresionante cifra de 12.000 fallecidos en todo Centroamérica.
Wilma en 2005: El huracán alcanzó los 295 km/h, atravesó la península de Yucatán y llegó hasta la Florida. Se estimaron los daños en $29 millones y dejó muertos.
Katrina en 2005: El huracán impactó directamente en Nueva Orleans y se convirtió en los peores desastres de los Estados Unidos. Los daños se estimaron en $208.000 millones y dejó 1.833 fallecidos confirmados.
